sábado, 6 de julio de 2013

Es uno de los padecimientos más comunes en esta época
 
Por: Alexandra Flores
 
Diario El Popular.- La rinitis alérgica es la congestión e inflamación de las fosas nasales por una reacción alérgica al contacto con el polvo, polen, hongos o ácaros. 
 
Esta condición es hereditaria y puede deberse a familiares con antecedentes de rinitis alérgica, explica el Dr. Carlos Hinojosa, director del Centro de Asma y Alergia Hinojosa.
 
Su tratamiento temprano  previene que se vuelva crónica y cause complicaciones más graves a futuro, como asma o sinusitis, sobre todo en niños.
 
¿Cómo evitarla?
a)  Si sospechas que tú o algún familiar la padece, acude primero a un médico especialista, para que diagnostique si la rinitis es de origen alérgico o viral.
 
b)  Evita el polvo en el dormitorio, mantén limpia las superficies de las mesas y cómodas. Cambia regularmente las sábanas y las fundas de las almohadas, ya que es el lugar ideal para la formación de ácaros, causantes de este mal.  Haz una limpieza permanente de los objetos y libros, para no acumular polvo.
 
c) Evita los olores penetrantes, como la naftalina, gasolina, cera, y todo aquel que hayas notado que genera la picazón e irritación de tus ojos y nariz durante tus episodios de alergia.
 
d) Mantente abrigado, el cambio de clima agrava este tipo de alergia. Evita lugares húmedos.
 
e) No uses gotas descongestionantes de la nariz, estas son solo para el resfrío común, además tiene efecto rebote, es decir, con el uso frecuente pierde su efectividad. Por ello, es importante que no te automediques: puedes empeorar tu problema.  
 
Sigue los consejos del doctor para un tratamiento eficaz que te ayude a eliminar esta molesta alergia.


Los antihistamínicos alivian síntomas de rinitis

Entre los tratamientos efectivos para la rinitis alérgica, se comprobó que el uso de corticoides intranasales (que vienen en presentación de spray), son realmente efectivos para la descongestión de las fosas nasales.  Debe usarse cada 12 horas y con la recomendación del doctor de cabecera.

Igualmente, los antihistamínicos de segunda generación (recetados por un médico especialista) ayudan a aliviar los síntomas de la alergia.

Sin embargo, cuidado, no debes tomarlos durante el día, pues se comprobó que tiene efectos de somnolencia y mareos. Lo aconsejable es tomarlos durante la noche, antes de dormir, cada 24 horas.

 Recuerda que todo tratamiento para esta alergia debe ser coordinada con un médico especialista.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario