En la actualidad solo el 30% de los estudiantes entienden lo que leen, alertó la
licenciada Carolina Olazabal del Guestalt Kids & Teens.
RPP Noticias.- Dificultad para aprender el alfabeto, confundir palabras, letras o números,
errores frecuentes al leer en voz alta, mala pronunciación y falta de
coordinación al caminar, son algunos indicadores de las dificultades de
aprendizaje, manifestó la licenciada Carolina Olazabal del Guestalt Kids &
Teens.
Según la especialista, en la actualidad solo el 30% de los
estudiantes entienden lo que leen; debido al pobre hábito y escaso
interés en la lectura, pobreza en el vocabulario (no comprenden el significado
de las palabras utilizadas en los textos), problemas de atención y
concentración, problemas de memoria, o problemas de aprendizaje relacionadas con
la comprensión de lectura.
Olazabal indica, que los problemas de aprendizaje son causados por
factores físicos, genéticos y del sistema nervioso, además la ansiedad
y frustración del niño que se esfuerza por aprender, le genera también problemas
emocionales, que a su vez hacen que el problema de aprendizaje se agrave.
Entre las dificultades de aprendizaje más comunes figuran: los problemas de
lecturas (dislexias), problemas de escritura (disgrafías), problemas en el
cálculo (discalculia), déficit de atención, entre otros.
"El diagnóstico de un problema de aprendizaje no se hace antes de los 5 años
o del inicio de la etapa escolar", aclara la especialista.
Recomendaciones para los padres
- Los padres deben estar al tanto del desarrollo de las habilidades de sus
hijos
- Mantener una comunicación adecuada con sus profesores y si observan algún
problema o dificultad, buscar ayuda profesional para una adecuada evaluación y
de ser necesario, un adecuado tratamiento.
- Es importante propiciar la lectura y el desarrollo de las diferentes
habilidades, buscar estrategias para que aprenda las diferentes temáticas.
- Brindarle confianza y reforzar sus habilidades emocionales y reforzar los
pequeños logros que realice el niño día a día.
0 comentarios:
Publicar un comentario