martes, 2 de julio de 2013


La depresión es un síndrome incapacitante que afecta aproximadamente del 15% al 25% de los pacientes con cáncer

Salud en Casa Perú.- Es primordial que las personas que padezcan de cáncer cuenten con una atención psicológica para hacer frente a su situación, para ello es necesario evaluar al paciente sobre el conocimiento de su enfermedad, y su estado actual. Asimismo se le enseñará habilidades de afrontamiento y superación al estrés, la ansiedad y evitar caer en depresión, manifestó la psicoterapeuta Martha Echegaray.

“La depresión es una afección comórbida, un síndrome incapacitante que afecta aproximadamente del 15% al 25% de los pacientes con cáncer. Un elemento crítico en el tratamiento del paciente es el poder reconocer los índices presentes de depresión para poder establecer el grado apropiado de intervención, que podría abarcar desde una consejería leve, a grupos de apoyo, medicación o psicoterapia”, indicó.

Según la especialista las reacciones de una persona con cáncer pueden experimentar diversas crisis como la desorganización o estado de confusión, vulnerabilidad- irritabilidad, disfunción a nivel personal, familiar o social, y laboral, ataque de pánico, conductas regresivas, agresividad y auto agresión.

“El trabajo con el paciente se empieza cuando el psicólogo le ayuda al paciente a recuperar su equilibrio, afrontando mejor su enfermedad, mediante el enfoque desde la aceptación y la búsqueda de alternativas y así como el manejo de la depresión, ansiedad y enseñarle a valorar las cosas sencillas de la vida, el hogar, un paseo, un buen libro, hacer todas aquellas cosas para las cuales no se tenía tiempo. Es una nueva oportunidad para quererse más, valorarse más como persona y compartir más intensamente con los seres queridos”, indicó.

Apoyo Familiar

Para Martha Echegaray la familia es un apoyo vital, pero para que éste sea positivo debe haber comprensión y no ejercer presión de ningún tipo. “Debe haber alguien de confianza con quién hablar sobre qué pasará si llega la muerte, quién se hará cargo de los asuntos pendientes, sin duda, habrá días en que el paciente con cáncer necesitará hablar de eso”, informó.

“El cáncer afecta emocional y económicamente a toda la familia, al escuchar y acompañar a alguien con cáncer es difícil no identificarse, y eso agota a quienes están alrededor del paciente. Es recomendable turnarse para cuidar al enfermo, ya sea entre hijos, hermanos, primos o tíos”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario