lunes, 12 de agosto de 2013

Los pacientes celiacos también pueden presentar trastornos neurológicos como epilepsia, irritabilidad y depresión.
 
RPP Noticias.- ¿Sufre usted constantemente de dolor abdominal, diarrea, flatulencia, balonamiento? o ¿tiene anemia, aftas en la boca o elevación de enzimas hepáticas?
 
Si es así, usted podría padecer de Celiaquía. Se trata de la intolerancia al gluten, proteína que solemos encontrar en los panes, fideos y alimentos de pastelería.
 
La doctora Sonia Salazar, gastroenteróloga , refiere que esta anomalía produce una lesión de la mucosa intestinal, ocasionando atrofia en las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos.
 
Precisó que es una enfermedad crónica del intestino delgado de tipo autoinmune, que se desarrolla en personas genéticamente susceptibles, desencadenada por la ingesta de proteínas de gluten que están presentes en los panes, fideos, pastelería en general elaborados con harina de trigo, cebada y centeno, principalmente.
 
Muchos síntomas gastrointestinales pueden ser señales de alerta para diagnosticar celiaquía, como: dolor abdominal, diarrea, balonamiento abdominal, aftas en la boca, o alteraciones en la lengua (roja y quebradiza por no absorber ácido fólico y vitamina B12).
 
Pero además, la especialista señaló que existen síntomas “silentes”, es decir que no se expresan claramente y que también son indicadores de padecer celiaquía. Entre estos síntomas figuran:la anemia (por déficit de fierro inexplicable), elevación de enzimas hepáticas, hinchazón en las piernas, calambres y contracturas.
 
Los pacientes celiacos también pueden presentar trastornos neurológicos como epilepsia, irritabilidad y depresión; así mismo, enfermedades de la piel como herpes o ampollas, y en algunos casos psoriasis y caída del cabello; incluso, refiere la especialista, podrían padecer de osteoporosis prematura, y en otros casos ser causa de infertilidad.
 
El diagnostico se confirma con un test de laboratorio en sangre (presencia de anticuerpos anti transglutaminasatisular) y una endoscopia alta con biopsias de duodeno (para detectar atrofia de vellosidades).
 
Finalmente, la doctora Salazar refiere que el único tratamiento efectivo   es una   dieta   libre de gluten lo que requiere una importante educación nutricional.
 
EL DATO
Aunque se presenta en cualquier etapa de la vida, la celiaquía suele diagnosticarse en la infancia. Para que se desarrolle la enfermedad debe existir predisposición genética y un desencadenante. En el caso de las mujeres puede ser el primer parto, y en los hombres una cirugía abdominal.

0 comentarios:

Publicar un comentario