domingo, 11 de agosto de 2013

Hace cinco años, el Perú registraba un promedio de 6,000 muertes al año asociadas a la contaminación atmosférica.
 
RPP Noticias.- Los informes sobre la calidad del aire en la capital dan cuenta de una reducción de elementos contaminantes en 50% con relación a años anteriores, informaron voceros del Ministerio del Ambiente (Minam) en el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire.
 
No obstante, el material micro particulado (menor a 10 micrómetros) aún se encuentra sobre los niveles máximos permitidos.
 
Al respecto, Erick Concepción, de la dirección nacional de Calidad del Aire del Minam, aseguró que la renovación del parque automotor y la mejora en la calidad del combustible (Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural Vehicular (GNV)), fueron determinantes para logar esta reducción.
 
"Afortunadamente se está importando vehículos nuevos que emiten menor cantidad de material particulado. Sin embargo todavía hay muchos vehículos antiguos que deben pasar por revisiones técnicas y ver una alternativa para su mejora", dijo Concepción a RPP Noticias.
 
Pese a los alentadores resultados, el 70% de la contaminación ambiental sigue siendo generada por el parque automotor. Comas, Independencia, San Juan de Lurigancho y el Agustino son los distritos de Lima Metropolitana más afectados.
 
"Hace cinco años el Perú registraba un promedio de 6,000 muertes al año asociadas a la contaminación atmosférica; creemos que esta cifra debe ser revisada pero con la nueva información que se tiene", manifestó el experto.
 
Según Concepción, a nivel nacional, la Oroya Ilo y Arequipa todavía registran problemas de contaminación por dióxido de azufre, compuesto, empleado en la industria minera.
 
Agregó que este tipo de contaminación afecta principalmente a los niños, ocasionándoles infecciones respiratorias y cuadros de asma.
 
También provoca en los adultos mayores infartos cardiorespiratorios, debido a que el 70 por ciento del aire de la ciudad registra gases contaminantes, mientras que el 30 por ciento restante equivale al oxígenolos vecinos.
 
En tanto la Organización Mundial de la Salud, advierte que más de 400 mil muertes prematuras que ocurren al año en América Latina y el Caribe son atribuibles a la contaminación del aire.

0 comentarios:

Publicar un comentario