jueves, 15 de agosto de 2013


Según el especialista, el frío no causa las enfermedades reumáticas, lo que el frío y la humedad originan es un agravamiento de las molestias dolorosas, en algunos pacientes con enfermedades óseas, musculares y articulares.

Salud en Casa Perú.- El invierno es un período especialmente crítico para todos aquellos que padecen algún tipo de enfermedad reumática, es por ello que el frío y la humedad son factores que hacen más evidente el dolor y la contractura muscular en aquellos pacientes que padecen de estas complicaciones, manifestó el Dr. José Proaño Bernaola, médico reumatólogo del Hospital Cayetano Heredia.

Una de las enfermedades reumáticas más frecuentes es la artrosis, patología degenerativa que suele aparecer a partir de los 40 años. Junto a ella, los reumatismos de partes blandas que pueden afectar tanto a los músculos como a los tendones, la fibromialgia, la cual presenta un perfil claramente femenino por su mayor prevalencia entre las mujeres y se caracteriza por dolor en los músculos y en el tejido fibroso y la artritis reumatoide, que es una inflamación de las articulaciones que provoca dolor, deformidad y dificultad para realizar movimientos”.
Según el especialista, el frío no causa las enfermedades reumáticas, lo que el frío y la humedad originan es un agravamiento de las molestias dolorosas, en algunos pacientes con enfermedades óseas, musculares y articulares, sobre todo, agudizando la rigidez que las personas reumáticas presentan al despertar por las mañanas y dar los primeros pasos.

 Son diversas las patología que se presentan como enfermedad reumática, sin embargo, cabe resaltar que las enfermedades reumáticas en general afectan más a mujeres que a hombres”, precisó.

Cuidados con los adultos mayores

Para el Dr. José Proaño la dieta y el ejercicio físico son dos hábitos saludables para prevenir las enfermedades reumáticas. Es importante una dieta sana y equilibrada, acompañada de la práctica regular de ejercicio adaptado a nuestras necesidades y a nuestra capacidad física. “El sedentarismo, el estrés, el cansancio y un estilo de vida poco activo nos hacen, por tanto, más vulnerables a padecer este tipo de enfermedades”.

“No es el único consejo preventivo a seguir, porque en el caso de padecer algún tipo de enfermedad reumática, y para combatir los cambios de temperatura y condiciones meteorológicas, es aconsejable aplicar calor en las zonas de dolor y realizar ejercicio suave (andar, nadar) para ayudar a desentumecer las articulaciones”, agregó.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario