jueves, 8 de agosto de 2013

Los padres de edad avanzada no cuentan con la energía necesaria para el cuidado que los menores requieren, sostiene la psicóloga Eva Caballero.
 
RPP Noticias.- Cada vez son más las parejas que deciden tener familia pasados los cuarenta años y tienen la intención de seguir concibiendo hijos pasados los sesenta, principalmente los varones.
Si bien la ciencia ha permitido a la mujer y al varón ser padres más allá de lo que la naturaleza ha previsto, para la licenciada Eva Caballero, psicóloga del policlínico San Lorenzo, esta decisión resta las garantías de cumplimiento de los deberes de una paternidad responsable.
"Cuando los hijos de padres longevos inicien la etapa de la juventud van a pasar de protegidos a protectores y eso les puede ocasionar una serie de dificultades en relación a su desarrollo, incluso surge un sentimiento de culpa por no saber cómo atenderlos", señaló la experta a RPP Noticias.
En este sentido, la psicóloga considera importante que los padres se planteen a qué edad quieren tener en casa un bebé, pero tomando en cuenta la edad que ellos tendrán cuando su hijo cumpla los 10, 15 o 17 años y se enfrente a problemas propios de la edad.
"Aún vivimos en una sociedad machista, lamentablemente algunos varones piensan que tener hijos a una edad avanzada es sinónimo de virilidad y dejan de lado el hecho de demostrar su paternidad", manifestó Caballero.
De igual forma consideró que los padres de edad avanzada no cuentan con la energía necesaria para el cuidado que los menores requieren, además la tensión que les genera la responsabilidad por su desarrollo académico termina por agotarlos fácilmente.
"Muchos padres creen que sus hijos van a devolverles el esfuerzo que ellos han hecho para criarlos o mantenerlos, pero esto no está sucediendo porque los peruanos no tenemos la cultura de cuidar a los adultos mayores", manifestó.
A la pegunta de si hay una edad ideal para ser padres, Eva Caballero aclaró que lo que existe es un momento ideal para los padres. Este momento depende de la estabilidad como pareja, economía, trabajo y salud. "Normalmente esto se presenta entre los 27 y 35 años de edad", finalizó.
Padres longevos famosos
Los cómicos peruanos Pablo Villanueva "Melcochita" y Alejandro Romero Cáceres, más conocido como el "Gordo Casaretto", anunciaron que a sus más de 60 años de edad se convertirán nuevamente en padres.
Clint Eastwood, un actor de larga trayectoria conocido por ser protagonista de películas westerns, tuvo a su hija Morgan cuando tenía 66 años.
El célebre exBeatle, Paul McCartney, tuvo a los 61 años a su hija Beatrice, fruto de su matrimonio con Heather Mills.

0 comentarios:

Publicar un comentario