viernes, 9 de agosto de 2013

Lo que debe hacer la población es buscar atención si tiene una fuerte gripe que no desaparece en una semana. Los virus pueden causar enfermedad grave e incluso la muerte.
 
RPP Noticias.- ¿Qué significa y cuál es la diferencia entre las gripes AH1N1 y AH3N2 y como combatirlas?
Quizás estas sean las preguntas que la mayoría de peruanos se hace ante el aumento de los afectados por estos virus; y muchos no saben qué hacer si algún familiar o un amigo adquiere la enfermedad.
En tanto, los virus de la gripe circulan por todo el mundo y hay que estar al tanto para actuar rápidamente. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C.
Los virus gripales de tipo A se clasifican en subtipos en función de las diferentes combinaciones de dos proteínas de la superficie del virus (H y N). Entre los muchos subtipos de virus gripales A, en la actualidad están circulando en el ser humano virus de los subtipos A (H1N1) y A (H3N2).
Por ser muy variante, el virus de la influenza tipo A puede presentar una serie de subtipos; pero sin duda, es la cepa H1N1 la más conocida.
La gripe estacional se caracteriza por el rápido inicio de fiebre alta, tos seca, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas desaparecen en una semana, sin necesidad de atención médica. Sin embargo, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte.
El Ministerio de Salud confirmó la muerte de más de cuarenta personas en el Perú de 760 casos de gripe AH1N1 en lo que va del año, la cepa H3N2 también es otra de las mutaciones que está circulando y causando problemas respiratorios en nuestro país.
La influenza estacionaria AH3N2 es una mutación de la cepa AH1N1. Esta enfermedad respiratoria es contagiosa y se presenta como una simple gripe.
Una persona contagiada con la cepa H3N2 podría desarrollar neumonía si no es tratada en las siguientes 24 o 48 horas de adquirir el mal.
Ambas mutaciones son peligrosas, pero el riesgo de presentar complicaciones dependerá mucho de quiénes adquieran el virus.
Deben tener cuidado las personas embarazadas, las personas con sobrepeso, pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes y aquellas que padecen enfermedades cardiacas o respiratorias. Los síntomas que presenta una cepa H3N2 son fiebre sostenida por encima de los 38º grados, tos seca intensa, fuerte dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.
Mientras estos hechos ocurren en nuestro país, hay una nueva cepa de gripe aviar, conocida como H7N9, reportada por las autoridades chinas a fines de mayo, cuando se  conocieron 132 casos y 37 muertes vinculados a esta enfermedad.
Las personas interesadas en vacunarse contra la influenza, especialmente los que estén entre los grupos de riesgo, pueden llamar a la línea 0800 10 828 de Infosalud.

0 comentarios:

Publicar un comentario