viernes, 23 de agosto de 2013

Por lo general, las personas infectadas desarrollan la tuberculosis cuando padecen cuadros de desnutrición o tienen sus defensas bajas debido a males crónicos como la diabetes.
 
RPP Noticias.- La tuberculosis también viaja en combi. Así lo asegura un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes en el 2010, realizaron un estudio en Lima Metropolitana sobre el riesgo de infectarse en estas unidades de transporte.
Según INFOS, la investigación reveló que más del 75% de los 400 transportistas estudiados, estaba infectado con el bacilo de la tuberculosis; lo que significa que 3 de cada 4 choferes y cobradores de combi han estado expuestos a la infección.
Sin embargo a través de RPP Noticias, el Ministerio de Salud (Minsa) ha manifestado que el estudio no tiene la intención de alarmar a la población, sino de reforzar el concepto de las medidas preventivas, ya que solo el 10% de los infectados llegan a desarrollar la enfermedad.
"Si bien es cierto que el estudio fue realizado en el 2010, es muy probable que estos resultados aún esten vigentes, pero con lo que discrepamos es con el enfonque comunicacional que se le dio a la investigación. Es muy diferente que una persona tenga la infección a que desarrolle la enfermedad", precisó el doctor Jose Luis Cabrera, miembro de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Minsa.
Por lo general, las personas infectadas desarrollan la tuberculosis cuando padecen cuadros de desnutrición o tienen sus defensas bajas debido a males crónicos como la diabetes.
"No estamos hablando de 400 ni de 300 casos de tuberculosis, estamos hablando de infecciones por el germen que causa la enfermedad. De esta población que está infectada solo el 10% puede hacer la enfermedad, un 5% dentro del primer año y el resto en los siguientes años", precisó la doctora Antonieta Alarcón Guizado, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Minsa.
En ese sentido, ambos funcionarios hicieron un llamado a no descuidar las medidas preventivas de esta y otras infecciones.
"Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo", precisaron.
Síntomas de la tuberculosis:
Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas:
- Tos y expectoración por más de 15 días
- Debilidad y cansancio constante
- Pérdida de peso
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Dolor en el pecho
- Tos con sangre
- Pérdida de apetito
Finalmente recordaron que el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad no tiene costo alguno en los establecimientos del Ministerio de Salud.

2 comentarios:

  1. ya pero que hace el ministerio de salud absolutamente nada cada dia son reportados 10 casos nuevos y al mes 20 casos son abandonados el paciente se va y no continua el tratamiento se convierte en MDR y asi contagia a muchas personas que se enfermaran no de tbc fase uno sino de tbc multidrogo resistente el tratamiento es de 2 a 4 años en MDR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por que el gobierno no hace algo y los hospitales mesclan a pacientes con tbc con todos llos demas no se toman las medidas correspondintes se trata como si fuera una gripe y es mas importante no son concientes de los efectos que trae dolor falta de respiracion fiebre y eso solo es en casos de tbc pleural en el HAMA mesclan a pacientes de tbc con los demas y mesclan los grados de tbc es algo inaseptable no pueden tratar en el mismo lugar a personas con tbc y tbc MDR

      Borrar