domingo, 8 de septiembre de 2013

Conozca la importancia de la psicooncología, una rama de la psicología que da asistencia profesional a pacientes con un mal tan extendido.
Revista Domingo.- Saberse enfermo de cáncer es una noticia que generalmente provoca miedo, ya que, entre otras, surgen interrogantes sobre los cambios físicos, sociales y emocionales que este va a ocasionar.
 
Sin embargo, existen métodos psicológicos que ayudan a mitigar los efectos y consecuencias de esta enfermedad, y que pueden llevar a conseguir una mejor calidad de vida. A esta rama de la psicología se le conoce como psicooncología, y es considerada actualmente como la primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer. No solo tiene como finalidad mejorar el bienestar físico, psicológico y emocional del paciente, sino también el de su familia.  
“Dar a conocer la importancia de la intervención psicológica en las enfermedades oncológicas es de suma importancia, ya que la mayoría de pacientes se ven afectados cuando se les diagnostica cáncer”, recalca Daniela Vargas, psicooncóloga de Oncosalud. Los cambios emocionales que este tipo de pacientes suele desarrollar –explica la especialista– son muy personales. “Al principio, la emoción más común es la tristeza, puesto que la palabra cáncer se asocia a la muerte”, dice Vagas.
La terapia psicológica surge entonces para ayudar al paciente a que se sienta mejor anímicamente, a través de permitirle el desahogo emocional, del aprendizaje de métodos para solucionar problemas o afrontar diversas situaciones, de avanzar en los objetivos propuestos, de restablecer la comunicación con su familia, de disminuir los miedos y alentar a que haga sus actividades normalmente.
La terapia también ofrece al paciente un ambiente para desahogarse, donde manifestar su tristeza, ira, frustración o miedos, sin censuras. A medida que se trabajen los temas que este plantee, también se avanzará con su bienestar emocional. Todo esto ayudará a que se sienta más tranquilo, permitiéndole recuperar seguridad y confianza, y mejorando su autoestima.
“Es recomendable que toda la familia participe en el tratamiento psicológico, incluido el paciente; pero también es importante dar un espacio a la familia sin el paciente, para que puedan expresar lo que sienten sin temor alguno. Es un proceso enriquecedor para el grupo familiar”, recomienda la psicooncóloga consultada sobre este tema. Para más información consulte con un especialista.
 
Tenga En cuenta
 Hay actividades distractoras que contribuyen con la mejoría del paciente oncológico, como ir a trabajar, al cine, a reuniones sociales, salir a pasear, o practicar alguna actividad física.

0 comentarios:

Publicar un comentario