martes, 10 de septiembre de 2013

Sientemag.com.- “Hacemos un deslinde de responsabilidad en relación al potencial impacto ambiental de la feria”. Con estas palabras el Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Cayetano Heredia (CSA-UPCH), encargados de la iniciativa “Mistura recicla”, a desarrollarse durante Mistura 2013, se retira del proyecto por incumplimientos de Apega (Asociación Peruana de Gastronomía).


El proyecto
“Mistura recicla” es una iniciativa planeada para desarrollarse durante Mistura 2013. La intención era generar conciencia sobre la relación entre nuestra gastronomía y el cuidado de la diversidad biológica, y su principal objetivo el de concienciar a los visitantes sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables empleados en los diferentes tipos de cocina, para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Para ello la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), el Centro para la Sostenibilidad Ambiental (CSA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y WWF (ONG internacional para la conservación de la naturaleza) se unieron para trabajar juntos en el proyecto.
 
La ejecución consistía en la instalación 200 puntos ecológicos, ubicados en toda el área de la Feria, que constaba de tres tachos de colores diferentes: verde, donde se pudiera depositar plásticos (botellas de agua y gaseosas, platos, cubiertos y vasos); amarillo, para colocar latas de aluminio (cerveza) y botellas de vidrio; y rojo, donde irían los residuos orgánicos (restos de comida) y mixtos (servilletas, vasos de cartón encerado, palitos, etc.). Cada punto ecológico estaría claramente marcado para la orientación de los comensales y habrían voluntarios claramente identificados disponibles para orientar al público en las prácticas de reciclaje.
 
Para los comensales que estuvieran interesados en obtener mayor información sobre los temas de reciclaje y gastronomía sostenible, se pensó en un stand informativo, donde también se habrían juegos dinámicos para incentivar la acción de reciclar y contribuir en el cuidado del medio ambiente.


“El tema del reciclaje no es prioridad para Mistura”
Según el Centro de Sostenibilidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (CSA-UPCH), Apega no cumplió “un conjunto de requerimientos mínimos indispensables previamente acordados”  y por eso se retiró. Hasta la fecha (ya van cuatro días de feria), solo han instalado 40 de un total de 200 puntos ecológicos, de los cuales los habilitados no cuentan con la información necesaria para que el público pueda colaborar con el reciclaje.
 
“La idea que estos puntos ecológicos posean tachos de diferentes colores para que el público sepa dónde depositar la basura. Luego, los trabajadores de la Federación Nacional de Recicladores del Perú (FENARED) se encargarían de acopiar los residuos de manera ordenada. Sin embargo, ahora la basura es acopiada en un solo lugar y los recicladores van de frente al relleno sanitario de la zona para realizar su trabajo”, cuenta Patricia Majluf, directora del CSA y coordinadora del proyecto de reciclaje y sensibilización durante Mistura.
 
Majluf señala que “el tema del reciclaje no es prioridad para Mistura, pese a que esta feria busca promover la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”.
 
El incumplimiento también ha generado la cancelación de la campaña de concientización sobre segregación de residuos, que iba a ser realizada por cientos de voluntarios durante los días que dura la feria.
 
“Tanto Mistura como cualquier feria de esta envergadura que se lleve a cabo en nuestro país, debe tomar en consideración sus impactos ambientales y sociales, incorporando como eje central en su organización al reciclaje y a la sostenibilidad ambiental de sus actividades. Si queremos que nuestra gastronomía sea reconocida mundialmente, no podemos limitar su éxito a su buen sabor, sino a su real respeto y preocupación por el entorno y sus recursos”, finaliza el comunicado de renuncia.
 
Dato:
Tal cual informa la SPDA, por tres años consecutivos Mistura trabajó de la mano con el CSA-UPCH y otras organizaciones respecto al cuidado del medio ambiente, siendo un ejemplo para otros eventos a nivel nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario