domingo, 13 de octubre de 2013

Algunos factores que influyen en el desarrollo de este mal son no tener hijos ni haber dado de lactar, aparición temprana de primera menstruación, genética y antecedentes familiares.
 
 
¿QUIÉNES PUEDEN CONTRAERLO?
El cáncer de mama afecta a las mujeres, principalmente. Estadísticamente, las más afectadas son las mujeres mayores de 50 años. Ojo, el hombre también puede desarrollar este mal, pero la incidencia es mucho menor.
 
¿CON QUÉ FRECUENCIA OCURRE?
Es el segundo cáncer más frecuente en mujeres. Raúl Velarde, director médico de la Liga Contra el Cáncer, estima que cada día se detectan unos 3 o 4 casos nuevos. La mayoría, lamentablemente, son detectados en fases avanzadas.
 
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
Velarde asegura que a mayor edad, mayor es el riesgo de desarrollar este cáncer. Otros elementos influyentes son: no tener hijos ni haber dado de lactar; aparición temprana de primera menstruación; genética y antecedentes familiares.
 
¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE?
Velarde explica que el cáncer de mama puede ser asintomático y que recién se manifiesta en etapas avanzadas. En estos casos, los signos de sospecha son: alteración en el tamaño, forma, coloración o textura de la mama; pequeños bultos en el seno; secreción de líquido por el pezón.
 
¿CÓMO PREVENIR?
Entre los 18 y 35 años, el método preventivo por excelencia es el autoexamen. A partir de los 35, es necesario someterse a una mamografía anual. Desde los 40, hay que sumar una resonancia magnética anual. Estas prueban permiten detectar anomalías de manera temprana.

0 comentarios:

Publicar un comentario