domingo, 13 de octubre de 2013

Suplemento Domingo.- El mal uso o el uso constante de auriculares o audífonos puede disminuir la capacidad auditiva, en la mayoría de casos de manera irreversible. Según el doctor Miguel Mercado, otorrinolaringólogo , un daño a nivel del nervio auditivo por causa de ruido no tiene cura. La recuperación solo es posible cuando se debe a un proceso infeccioso, por falta de limpieza u otros factores.
La potencia de los audífonos de un reproductor de audio Mp3 puede alcanzar hasta los 100 decibeles de potencia, lo que es excesivo si tenemos en cuenta que según la OMS la exposición diaria al ruido no debería superar los 65 decibelios. Escuchar música con audífonos a alto volumen y por un tiempo prolongado puede dañar la audición, ya que el sonido es proyectado directamente a los oídos.
Uno de los síntomas que presentan aquellos que están expuestos a ruidos intensos es el llamada tinnitus, el cual se manifiesta como un zumbido permanente u ocasional en el oído, que no tiene tratamiento y es irreversible.
La pérdida de audición se acumula a través de los años y generalmente se presenta sin dolor, por lo que la mayoría no acude al médico hasta que el problema se agrava. La recomendable es usar un volumen moderado y en un máximo de 30 minutos al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario