martes, 29 de octubre de 2013

Si usted siente falta de fuerza en un lado del cuerpo, parálisis facial, alteración del habla y/o visión, trastorno del equilibrio, mareos y dolor de cabeza súbito, puede estar padeciendo este mal mortal.
Diario La República.- Tómelo en cuenta: un ataque cerebrovascular o "derrame cerebral" causa discapacidad e incluso la muerte, pero si identifica tempranamente los síntomas aumenta la probabilidad de que pueda recuperarse.

Si es adulto mayor de 50 años y tiene malos hábitos alimenticios, sufre de diabetes o hipertensión arterial o algún mal cardiaco, tenga cuidado. Usted tiene más probabilidades de sufrir este fulminante y peligroso ataque.

Este mal se produce cuando una arteria del cerebro se obstruye (ataque isquémico) o en el peor de los casos se rompe (hemorrágico), ocasionando el desangrado y la muerte de millones de neuronas.

Según el neurólogo del hospital María Auxiliadora, Marco Vilca, lo padecen más las mujeres que los hombres, en 55% y 50%. Pero ¿cómo podemos prevenir esta mortal enfermedad?

Si una persona cerca a usted presenta falta de fuerza en un lado del cuerpo, parálisis facial, alteración del habla y/o visión, trastorno del equilibrio, mareos y dolor de cabeza súbito, puede que esté frente a un "derrame cerebral". En esta situación, actuar rápido es importante. Diríjase o lleve al paciente al hospital o instituto especializado más cercano. El tratamiento no debe esperar y generalmente es farmacológico aunque a veces se requiere tratamientos invasivos y hasta quirúrgicos.

Por ello, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), a través del Departamento de Enfermedades Neurovasculares, dirige un programa para el tratamiento de pacientes con ataque cerebrovascular, tipo infarto cerebral.

Para estos casos se aplica un agente trombolítico, y debe hacerse dentro de las 4 horas y media de iniciarse los síntomas. La trombólisis diluye el coágulo y restablece el flujo sanguíneo. Esto puede salvar su vida. Mientras más temprano se aplique este tratamiento habrá mayor probabilidad de una recuperación completa, por ello la importancia de trasladar al paciente a un establecimiento de salud cuanto antes.

"Lo primero que se debe hacer ante un accidente cerebrovascular es estabilizar al paciente, controlar el sangrado y diagnosticar su mal mediante una tomografía", explica el neurólogo, Javier Huamaní, del Hospital de la Solidaridad.

Evite el riesgo
Los que sobreviven a este ataque necesitan atención adecuada y terapias a largo plazo que incluye: rehabilitación motora, tratamiento de la espasticidad, terapia cognitiva, terapia del lenguaje, apoyo psicológico y emocional.

Existen algunos pasos que se deben seguir para reducir el riesgo de esta enfermedad. Se recomienda controlarse periódicamente la presión arterial, el colesterol y glucosa. Hacer ejercicio regularmente. Tener buenos hábitos alimenticios y  limitar el consumo de alcohol. ❧
campañas
Por la Semana de la Lucha contra el Ataque Cerebrovascular se hará una campaña informativa el 29 de octubre en el parque Kennedy.
Y el 2 de noviembre habrá una campaña preventiva en la Parroquia Niño Jesús de San Juan de Miraflores.

0 comentarios:

Publicar un comentario