miércoles, 30 de octubre de 2013


El viernes habrá campaña de salud y corso para sensibilizar sobre este mal
 
 
Lima, oct. 30 (ANDINA). Las personas que sufren hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad o son adictas al tabaco, al alcohol, o llevan una vida sedentaria, son altamente propensas a sufrir de un derrame cerebral, advirtieron hoy especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).
 
La doctora Pilar Calle, especialista del Departamento de Enfermedades Neurológicas del INCN, explicó que dicho mal puede prevenirse tratando a tiempo o evitando los factores de riesgo mencionados.
 
"El principal factor de riesgo es la hipertensión arterial; le siguen, la diabetes, los problemas con el colesterol y los malos hábitos saludables. Son factores que podemos modificar y prevenir; el infarto cerebral o derrame cerebral es prevenible", enfatizó.  
 
La neuróloga señaló, por ejemplo, que las personas con hipertensión arterial deben priorizar en su dieta diaria los vegetales, las frutas, consumir alimentos bajos en sal y hacer ejercicios.
 
En esa línea, recomendó a la población estar atenta ante síntomas que nos pueden indicar que estamos frente a un derrame cerebral, como parálisis de medio cuerpo, trastorno del equilibrio, parálisis facial, problemas al expresarse, entre otros.
 
"Es importante reconocer estos síntomas para recibir asistencia médica inmediata, por cuanto se trata de una emergencia. El INCN dirige un programa para el tratamiento de pacientes con ataque cerebrovascular, tipo infarto cerebral", dijo.
 
Explicó que en estos casos se emplea un agente trombolítico y debe aplicarse dentro de las cuatro horas y media de iniciados los síntomas. De esta manera se diluye el coágulo y se restablece el flujo sanguíneo. 
 
"El paciente puede restablecerse del déficit neurológico e incluso retomar su vida habitual. La recuperación depende del tipo y tamaño de la lesión, y dónde se ha producido. De no aplicarse el procedimiento antes señalado es posible también la mejoría, pero a largo plazo", refirió.
 
El derrame cerebral o ataque cerebrovascular es un trastorno neurológico ocasionado por la obstrucción de un vaso sanguíneo o por una hemorragia de un vaso de las arterias intracerebrales.
Existe dos tipos de ataque cerebrovascular. El primero es el infarto cerebral, el cual se produce por la obstrucción de un vaso sanguíneo y se da en el 85 por ciento de todos los casos.
 
El segundo tipo es la hemorragia cerebral, ocasionada por la ruptura de un vaso sanguíneo y constituye el 15 por ciento de incidencia. El INCN registra anualmente 500 casos de hospitalizaciones como consecuencia de este mal.
 
Actividades
El INCN, en coordinación con el Grupo Stroke del Perú y el Rotary Club del Perú, ha organizado una serie de actividades preventivas promocionales con ocasión del Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, conmemorado en la víspera.
 
Según la programación, este viernes se llevará a cabo un corso, el cual partirá de la avenida Salaverry, en Jesús María, y culminará en el parque Castilla de Lince.
 
Al día siguiente habrá una campaña de salud gratuita de prevención en la parroquia Niño Jesús, en San Juan de Miraflores.

(FIN) LBH/RRC


0 comentarios:

Publicar un comentario