lunes, 14 de octubre de 2013

Los síntomas principales de una depresión son el estado de ánimo disfórico (tristeza, melancolía, irritabilidad), y no disfrutar de las actividades que antes realizaba.

 

Salud en Casa Perú.- Los suicidios son prevenibles si logramos identificar a tiempo las señales que dan los potenciales suicidas y le brindamos la atención adecuada, así lo afirmó la licenciada Elena Tangüis De La Torre, psicóloga y terapeuta cognitiva-conductual.

 

De acuerdo a una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) revela que el 52.7% de colegiales ha pensado en suicidarse. De esta preocupante cifra, el 20% consideró seriamente la posibilidad de auto eliminarse, el 15.3% hizo un plan de cómo quitarse la vida, y lo más grave es que el 17.4% intentó tomar la fatal determinación, indicó la especialista.

 

“Cambios en el comportamiento, aislamiento, tristeza, desgano y reiterados temas autodestructivos son síntomas que presentan potenciales suicidas. Existen indicadores como hablar reiteradamente de la muerte o de que ya no se tienen deseos de seguir viviendo. En este caso, es importante conversar con la familia para identificar o confirmar la ideación suicida, asimismo es necesario evaluar y entrevistar al paciente para determinar el nivel de depresión que padece”, manifestó.

 

El tema es más delicado cuando se trata de niños o adolescentes, precisa la licenciada Tangüis, ya que casi siempre los padres no saben identificar estos indicadores y los pasan por alto, creyendo que se trata de cambios propios de la edad cuando en realidad se trata de un cuadro depresivo con posible ideación suicida, la misma que debería llevarnos a ver al psicólogo e iniciar una terapia.

 

“Es cierto que quien quiere quitarse la vida lo hace sin dudar, pero también existen quienes muestran indicadores de que algo está pasando. Estos indicadores suelen ser sutiles o indirectos, como la idea reiterada de no querer seguir viviendo, sentir culpabilidad o poco valorados por sus padres, quienes sin darse cuenta refuerzan estas conductas al llamar la atención de sus hijos por su comportamiento en lugar de preocuparse por saber qué les sucede, incluso hasta comparándolos con sus hermanos, lo que lleva a la frustración”, precisó.

 

Para Elena Tangüis los síntomas principales de una depresión son el estado de ánimo disfórico (tristeza, melancolía, irritabilidad), y no disfrutar de las actividades que antes realizaba (anhedonia); alteraciones en el sueño, el apetito, el comportamiento, los movimientos son más lentos; cambios en el lenguaje, tono de voz se torna más bajo, disminuyen las inflexiones en el tono de su voz y hasta se produce mutismo selectivo; no socializa, se aísla, disminuye la concentración y memoria; y en algunos casos las ideas y/o gestos suicidas.

 

“Es recomendable que los padres generen canales de comunicación adecuados con sus hijos para poder entenderlos mejor y saber reconocer estas señales, las cuales podrían terminar en cuadros severos de depresión y potencial intento de suicidio”, explicó.

 

“Les sugirió por tanto estar atentos a estos cambios de conducta, así como de las actividades que realizan dentro y fuera del colegio, ya que no todos los niveles de depresión conducen al suicidio. Existen depresiones leves que se manifiestan con tristeza y la depresión moderada, que no conllevan al suicidio, pero la depresión grave si presenta ideas suicidas. Ante esto, lo mejor es buscar ayuda psicológica”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario