martes, 15 de octubre de 2013

Una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) revela que el 52.7% de colegiales ha pensado en suicidarse.
 
RPP Noticias.- Los suicidios son prevenibles si logramos identificar a tiempo las señales que dan los potenciales suicidas y le brindamos la atención adecuada, así lo afirmó la licenciada Elena Tangüis De La Torre, psicóloga y terapeuta cognitiva-conductual.
Una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) revela que el 52.7% de colegiales ha pensado en suicidarse. De esta preocupante cifra, el 20% consideró seriamente la posibilidad de auto eliminarse, el 15.3% hizo un plan de cómo quitarse la vida, y lo más grave es que el 17.4% intentó tomar la fatal determinación, indicó la especialista.
“Cambios en el comportamiento, aislamiento, tristeza, desgano y reiterados temas autodestructivos son síntomas que presentan potenciales suicidas. Existen indicadores como hablar reiteradamente de la muerte o de que ya no se tienen deseos de seguir viviendo”, manifestó.
El tema es más delicado cuando se trata de niños o adolescentes, precisa Tangüis, ya que casi siempre los padres no saben identificar estos indicadores y los pasan por alto, creyendo que se trata de cambios propios de la edad.
Para Elena Tangüis los síntomas principales de una depresión son:
- El estado de ánimo disfórico (tristeza, melancolía, irritabilidad).
- No disfrutar de las actividades que antes realizaba (anhedonia).
- Alteraciones en el sueño, el apetito, el comportamiento, los movimientos son más lentos.
- Cambios en el lenguaje, tono de voz se torna más bajo, disminuyen las inflexiones en el tono de su voz y hasta se produce mutismo selectivo.
- No socializa, se aísla, disminuye la concentración y memoria.
“Es recomendable que los padres generen canales de comunicación adecuados con sus hijos para poder entenderlos mejor y saber reconocer estas señales, las cuales podrían terminar en cuadros severos de depresión y potencial intento de suicidio”, explicó.
“Existen depresiones leves que se manifiestan con tristeza y la depresión moderada, que no conllevan al suicidio, pero la depresión grave si presenta ideas suicidas. Ante esto, lo mejor es buscar ayuda psicológica”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario