viernes, 4 de octubre de 2013

Médicos alertan que también son indicadores de enfermedades graves. Peruanos toman conciencia de los males capilares y por ello crece el campo de la dermocosmética
 
RPP Noticias.- Si bien antes la tendencia se basaba en un asunto estético, hoy el ritmo de la sociedad actual y deterioro en la calidad de vida, por diversos factores, generan que la dermocosmética sea un campo creciente al que acuden cada vez más peruanos.
Ello, porque no solo está comprobado que 30% de hombres padecen alopecia (caída del cabello, por diversas causas) sino que la presencia de caspa no es problema solo de imagen. Ambos casos también son indicadores de enfermedades, según alertaron especialistas médicos.
La dermocosmética es la rama de la Dermatología que se ocupa del cuidado y mejoramiento estético de la piel normal, mediante prevención o reparación de las constantes alteraciones que sufre o puede sufrir, utilizando productos que solucionan desequilibrios cutáneos.
"El más común y muchas veces subestimado es la caspa. En el Perú, más hombres acuden a consultorios para afrontar esta situación ya que la caspa no sólo causa mortificación sino puede ser indicador de enfermedades", señala Martín Reep, vocero de Laboratorios Pierre Fabre en Latinoamérica, que representa Ducray, marca francesa creadora del concepto Dermocosmética, con mas de 40 años de experiencia en el mercado capilar y de la piel.
Este campo marca una fusión entre médicos y empresa farmacéutica. "El 20% que factura la corporación se reinvierte en investigación de los productos, por eso tiene sustento científico, son testeados y tiene el respaldo de la comunidad médica", señala Reep, alertando que los productos capilares siempre deben pasar tests biometrológicos, farmacológicos y clínicos, controlados por dermatólogos.
Enfrentando la caída del cabello
Una alteración cutánea es la alopecia, 'parches' redondos de pérdida del cabello en una de cada 30 personas. Aunque existen varios tipos, la más común es la androgenética o hereditaria.
"La realización de tratamientos por parte de un profesional es indispensable. Podemos decir que la alopecia es un claro indicador de enfermedades y a través de ello saber qué tenemos. Pueden ser enfermedades endrocronológicas, tiroideas, autoinmunes o hasta anemia. Muchas veces la caída de cabello es síntoma o parte de una enfermedad", alerta el doctor Andrés Cordero.
Aclaró que se debe dejar en claro que caspa y caída de cabello son procesos totalmente diferentes, independiente uno de otro.
"Aún no se sabe el origen de la caspa o fúrfura, las conocidas laminillas epidérmicas que se desprenden en forma de escama. Se trata de un hongo que esta normalmente en la piel. Para detectarlo se debe estar atento a los primeros efectos, caída de cabello que va de entre 40 a 80 cabellos por día. Depende de la densidad. Si tenemos mucha densidad se nos pueden caer 80 cabellos por día. Hay un segmento de pelo que está en reposo y otro que está en caída constantemente. El cabello se va renovando. Si esto excede tenemos que ir al dermatólogo. Ahora, si se cae un cabello fino y más ralo, estamos hablando de un tipo de alopecia", señala el doctor Cordero, médico asesor de los laboratorios Pierre Fabre.
Se debe tener en cuenta que el cuero cabelludo es piel con cabello, así que lógicamente debe tener un cuidado distinto a la piel que no lo tiene, es decir el resto del cuerpo.
"Hay un micro clima especial en esa zona. En el caso de la caspa, existe una relación con el clima general. Por ejemplo, en Argentina la caspa es más frecuente en invierno que en verano. También tiene que ver mucho la relación con el estrés. Cuando uno está de vacaciones o relajado tiene menos caspa", acota el médico, haciendo énfasis en que no se ha demostrado que la alimentación influya en la formación de caspa, pero sí que la contaminación debilita el cabello.
El hombre cada vez se fija más en su apariencia, lo cual es positivo. "Las preguntas que más se hacen es sobre el tratamiento. Si es una alopecia genética, tienen que hacerse el tratamiento toda la vida.
También existe la duda si es que los medicamentos tienen efectos secundarios, pero esto se debe más a un tema de sugestión. Depende de qué tipo de alopecia. Si es producto de una enfermedad, primero deben tratar la enfermedad y puedes usar productos para estimular a que el cabello se recupere más rápidamente", agrega.
El mito del lavado
El especialista aclaró que lavarse el cabello no es factor para evitar o aumentar la caída de cabello. Señala que "debemos lavarnos el cabello todos los días o lo que sea necesario. Pero no es que si te lavas más, se te cae más. De otro lado, los químicos o plancharte el cabello sí lo maltrata, rompen los puentes de bisulfuro que tiene. Nosotros recomendamos que se tiñan el cabello o eviten la planchita con un periodo de 21 días, mínimo. O sea dejar 21 días el cabello tranquilo, para que los puentes se desarrollen".
 Luego de reconocer que muchos productos dermocosméticos provienen de plantas, siendo la naturaleza una gran proveedora, el especialista deja la alerta que igual los consumidores deben fijarse si tiene respaldo médico.
En Latinoamérica el crecimiento de la dermocosmética es más lento, por una cuestión cultura machista. El hombre acepta, pero no en su total dimensión, la necesidad de usar productos para el cuidado de la piel, aunque es cierto que el Perú y el resto del continente marcó un aumento, en relación a una década atrás. Pero igual hay diferencia notable entre hombre y mujer.
Sin embargo en Europa ya el hombre está dedicado a cuidarse más, es más vanguardista.

0 comentarios:

Publicar un comentario