sábado, 12 de octubre de 2013

Por: Alexandra Flores P.
 
Diario El Popular.- Los ácaros en el hogar son microscópicos artrópodos responsables de diversas alergias, que si no se detectan y contrarrestan a tiempo pueden desencadenar en enfermedades alérgicas crónicas.
 
Entre los padecimientos más cómunes causados por estos animales están la rinitis alérgica, bronquitis, el asma alérgica, la conjuntivitis y la dermatitis atópica (en algunos casos).
 
¿Donde están?
Estos animales se alimentan de la piel muerta que desprendemos nosotros diariamente y que se va despositando en el polvo, sillones, cojines, almohadas, peluches, camas y cualquier superficie similar.
 
Aumentan su número en lugares cerrados, poco ventilados y con mucha humedad, reveló Vicky Penadillo, alergista del Centro Especializado de  Alergia y Asma.
 
Medidas preventivas
Para prevenir que los ácaros afecten nuestra salud y la de nuestra familia, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
 
1) Mantén ventilados y limpios los ambientes de tu casa, sobre todo las habitaciones. Barre todos los días, a menos polvo, menos ácaros.
 
2) Lava la ropa de cama, como sábanas, fundas de almohada (cada tres días) y pijamas, con agua hervida caliente. Las temperaturas elevadas (60 grados) matan los ácaros de las prendas de vestir.
 
3) Cambia de almohadas o colchones si tienen más de tres a cuatro años de uso. Ya que los colchones viejos son los principales nidos de estos animales.
 
Pasa la aspiradora sobre su superficie para eliminar polvo.
4) Si en tu hogar hay mucha humedad, compra bolitas deshumecedoras y fundas antiácaros.
 
Síntomas y diagnóstico para las alergias
 
Entre los síntomas de alergias por ácaros, está la irritación de los ojos en algunos ambientes, tos, estornudos, falta de aire.

También problemas dermatológicos, como el caso de la dermatitis atópica, que se presenta como lesiones rojas, escamosas con o sin picazón.

Si tienes uno o más de estos síntomas, es conveniente realizar un examen para identificar si padeces de una alergia por estos animales o descartarlo.

En estos casos se realiza el prick test, que permite identificar qué alérgenos causan la rinitis alérgica, asma, etc.

Además, para el caso de problemas cutáneos, la prueba con el parche atópico, que permite identificar qué tipo de ácaro causa alergia en la piel. Para más información sobre el tema, puedes comunícarte con el Centro Especializado de Alergiay Asma, al teléfono:  330-4390.  
 
Más información sobre los ácaros en el medio ambiente
 
Existen dos tipos de ácaros que causan enfermedades y afectan al ser humano.

El primero denominado “ácaro de la casa” (Dermatophagoides pteronyssinus).
 
Mientras, los que habitan en zonas rurales como granjas y campos son denominados Dermatophagoides farinae, señala Carlos Hinojosa, presidente de la Sociedad Peruana de Inmunología y Alergia.
 
Adquiere tu colchón en lugares confiables y evita rellenos de paja, lana, plumas, así como colchas, frazadas, almohadas de plumas, pues son transportadores de ácaros, recomienda el especialista.
 
Alrededor del 50 % de pacientes que sufren de asma y rinitis son debido a alérgenos como los ácaros.
 
 Los perros, gatos y cualquier otro animal con pelaje, es transportador de ácaros.
 
Mantenga a su mascota bañada todos los días para evitar este tipo de alergias.
 
Para mayor información sobre estos padecimientos puedes comunicarte con el Centro de Asma y Alergia CAA Hinojosa.
 

1 comentarios:

  1. Los ácaros prefieren los ambientes húmedos. Utilizar deshumedecedores (buscando una humedad menor al 60%) ayuda a volver la habitación un medio ambiente más hostil contra ellos.
    Por otro lado dado que estos se acumulan fuertemente en cama y almohadas, es necesario cubrir el colchón y almohadas con cobertores anti-ácaros que ayuden a reducir nuestro contacto con estos y sus restos. Pensemos que pasamos un tercio de nuestros días (y los niños más) respirando sus restos o en contacto de piel con estos.
    Los cobertores anti-ácaros efectivos bloquean el paso de los ácaros y sus restos que hay en colchón o almohada, reduciendo drásticamente nuestro contacto con estos dañinos micro-organismos.
    A considerar al elegir un cobertor:
    - Debe cubrir íntegramente el colchón o almohada (arriba, abajo, costados). Si no lo hace no funcionara correctamente.
    - No debe tener químicos anti-ácaros. Estos químicos desaparecen con las lavadas y el uso, y pueden causar alergias.
    - Deben tener materiales que permitan respirar la cama para no volverla incómoda para el sueño.
    En el Perú se encuentran ya los cobertores anti-ácaros National Allergy, únicos con materiales micro-porosos que impiden el paso de los ácaros y sus restos, pero dejando fluir el aire y humedad. Los cobertores anti-ácaros National Allergy “encapsulan” el colchón o almohada, impidiendo el pase de los ácaros y sus restos. http://www.controlasma.com/cobertores-de-colchon-y-almohadas-anti-acaros-national-allergy-usa

    ResponderBorrar