jueves, 24 de octubre de 2013

Lima, oct. 24 (ANDINA). Si una persona presenta falta de fuerza en un lado del cuerpo, parálisis facial, alteración del habla o de la visión, trastorno del equilibrio, mareos y dolor de cabeza súbito puede estar frente a un ataque cerebrovascular o “derrame cerebral”, advirtieron médicos especialistas.
 
Ante esta situación, lo recomendable es actuar rápido y dirigirse o llevar al paciente al hospital o a la institución especializada más cercano, indicaron representantes del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).
 
Es importante entender que el ataque cerebrovascular es una emergencia médica y por lo general requiere de atención farmacológica; aunque a veces también de tratamientos invasivos y/o quirúrgicos, refirieron.
 
El Departamento de Enfermedades Neurovasculares del INCN dirige un programa para el tratamiento de pacientes con ataque cerebrovascular, tipo infarto cerebral. En estos casos, se aplica un agente trombolítico y debe hacerse dentro de las cuatro horas y media después de iniciados los síntomas. La trombolisis diluye el coágulo y restablece el flujo sanguíneo.
 
Mientras más temprano se aplique este tratamiento habrá mayor probabilidad de una recuperación completa, por eso es importante  trasladar al paciente a un establecimiento de salud cuanto antes, y saber reconocer los síntomas.
 
El ataque cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en adultos, los que sobreviven necesitarán atención adecuada y terapias a largo plazo que incluyen: rehabilitación motora, tratamiento de la espasticidad, terapia cognitiva, terapia del lenguaje, apoyo psicológico y emocional.
 
Prevención
El aspecto más importante en el ataque cerebrovascular es la prevención. Existen algunos pasos que se deben seguir para reducir el riesgo de esta enfermedad. Uno de ellos es conocer los factores de riesgo personales; por ejemplo, se recomienda controlarse periódicamente la presión arterial, el colesterol y glucosa.
 
Otros consejos son practicar ejercicio regularmente, crearse hábitos alimenticios saludables ricos en frutas y verduras, bajos en sal y azúcar, limitar el consumo de alcohol, evitar el humo del cigarrillo y si fuma buscar ayuda para dejar de fumar.
 
Semana de actividades
Para sensibilizar a la población el INCN en coordinación con el Grupo Stroke del Perú y el Rotary Club del Perú han programado la Semana del Lucha contra el Ataque Cerebrovascular, con variadas actividades.
 
Se iniciará el martes 29 de octubre con una jornada de difusión en el parque Kennedy de Miraflores, y el viernes 1 de noviembre se desarrollará un corso desde la avenida Salaverry hasta el parque Castilla, en Lince.
 
El sábado 2 de noviembre habrá una campaña de salud gratuita de prevención contra el ataque cerebrovascular, en el distrito de San Juan de Miraflores; y el domingo 3 de noviembre, una jornada de difusión previo al partido de fútbol Alianza Lima-Sporting Cristal.
(FIN) NDP/RRC

0 comentarios:

Publicar un comentario