lunes, 28 de octubre de 2013

En La Oroya se ha logrado bajar los niveles de plomo en el aire y se tiene que trabajar para reducir el plomo presente en el suelo de algunas localidades.


Salud en Casa Perú.- Los pobladores de La Oroya y representantes de la ONG VIDA manifestaron su voluntad de aunar esfuerzos y  trabajar juntos en la prevención y mitigación de la contaminación de plomo en la ciudad y comunidades campesinas.

Estas declaraciones las realizaron en el marco de las celebraciones del aniversario de la Cuna Jardín Casaracra, donde se atiende a los niños con mayores niveles de plomo en sangre de La Oroya, proyecto que financia la empresa Doe Run y administra la ONG VIDA.

“En dicho local  se acogen a niños contaminados con plomo desde los ocho meses y permanecen hasta los cinco o seis años , en donde se les brinda continuos chequeos médicos, alimentación especial que es supervisada por una nutricionista que les cambia su dieta, según su mejoría, una enseñanza especializada y personalizada por siete maestros . Hasta el momento contamos con 46 niños y esperamos seguir contribuyendo a la salud de la población”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

“Esta celebración coincidió con la Semana de Lucha contra la Contaminación por plomo que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que hace énfasis en eliminar el uso de pinturas con plomo”, indicó.

Según el medioambientalista, el uso de pinturas con plomo es una de las principales fuentes de contaminación por plomo en muchos lugares del mundo, y afecta más en aquellos lugares que también hay contaminación por plomo por la minería.

“En La Oroya se ha logrado bajar los niveles de plomo en el aire y se tiene que trabajar para reducir esta sustancia presente en el suelo de algunas localidades.  Es por ello que nuestra organización está promoviendo el uso de las pinturas sin plomo, como por ejemplo esmaltes al agua que son de fabricación  nacional. En otros países se prohíbe el uso de pinturas con plomo y esperamos que se logre esta prohibición también en el Perú”, agregó.

1 comentarios:

  1. saludos
    ¿Cómo conseguir esos esmaltes al agua? Trabajo en un jardín de niños, muchos tienen altos niveles de plomo en sangre.

    Miguel Lescano Abanto

    ResponderBorrar