lunes, 28 de octubre de 2013

Una porción de turrón de Doña Pepa terminado pesa aproximadamente 180 gramos y aporta cerca de 600 calorías.

RPP Noticias.- Hablar del turrón peruano es recordar el mes de octubre o mes morado cuya tradición incluye preparar y disfrutar del turrón de Doña Pepa. Una masa elaborada a base de harinas, yemas, anís, sal y miel de chancaca.
Para comentar el valor nutricional de este postre debemos basarnos en los ingredientes y cantidad de los mismos, en este caso es una receta para 6 porciones: 1 ¼ kilo de harina, 250 g de mantequilla, 5 cucharadas de agua de anís, 3 yemas, 1 cucharadita de sal, grajeas y caramelos. La miel incluye: 550 g de chancaca, ½ taza de agua, ¼ rodaja de naranja, 6 clavos de olor.
De acuerdo a esta receta, una porción de turrón terminado pesa aproximadamente 180 g y aporta cerca de 600 calorías. Para que tenga una idea es lo que puede representar un desayuno o una cena (en el total del día un adulto necesita 2000 calorías).
Estas calorías son básicamente por la harina, chancaca y mantequilla que contiene. Se le puede calificar como un postre alto en calorías y que debe consumirse con moderación, sobretodo personas que no tienen actividad física. Pero para las personas que tienen gastos de energía importante por deporte, trabajo etc., el turrón de Doña Pepa es una forma de recuperar parte de esta energía.
Por otro lado, las personas que requieren cuidar las calorías que ingieren, la sugerencia sería consumir eventualmente el turrón como sustituto del arroz o fideos o menestra de algún almuerzo de la semana. Esto puede ser equivalente únicamente desde el punto de vista energético, pero no nutricional ya que por ejemplo, las menestras aportan energía del almidón pero además proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
Para los niños que están en etapa de crecimiento, personas con ciertas enfermedades donde se necesita un mayor aporte de energía o adultos mayores inapetentes, el turrón de Doña Pepa es un provocativo postre que sumará mucha energía a su dieta.
Los pacientes diabéticos, aun cuando su glucosa está controlada y son muy disciplinados con su alimentación, deben tener cuidado con este tipo de postres porque podrían desbordar los niveles de glucosa en sangre. Si este es su caso consulte a su especialista. 

0 comentarios:

Publicar un comentario