jueves, 31 de octubre de 2013

El estrés y el alto consumo de antidepresivos son las causas que esta patología siga en aumento, considerándola como la enfermedad del hombre moderno.
 
Peru.com.- El Síndrome de Boca Seca o Xerostomía, es una enfermedad poca conocida entre la población y que en los últimos años se ha extendido en adultos entre 20 y 60 años, por motivos que nada tienen que ver con la propia salud bucal, manifestándose con la sensación de ardor y dolor en la lengua, boca reseca, la aparición de fisuras en la comisura de los labios, el aumento de la sed, caries o la dificultad para ponerse la dentadura postiza en el caso de pacientes que ya no conservan sus dientes.
 
Las causas de la xerostomía son muchas, pero el aumento de casos de este síndrome aparece con frecuencia después de un acontecimiento estresante por el modo en que las personas asimilamos y exteriorizamos la tensión, muchas veces el estrés que produce la perdida de una persona querida, un divorcio o la jubilación.
 
La boca seca es una condición que causa bastante incomodidad, puedes experimentar primero que tu boca está extremadamente seca y en algunos casos hasta pegajosa. Experimentarás una gran sensación de sed y la necesidad de beber líquidos todo el tiempo con el fin de obtener la hidratación natural de tu boca.
 
Según comenta Mónica Espinoza, directora de la Clínica Plus Dental Care, “encontramos cada vez más pacientes que empiezan a tener este síndrome debido al alto consumo de antidepresivos, así como al consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco”.
 
Existen dos tipos de xerostomía: la reversible que se caracteriza por registrar actividad glandular residual, donde la secreción salival puede ser estimulada o regulada.
 
Este tipo de efecto xerostomizante es producido por medicamentos, quimioterapéuticos, hábito tabáquico, estrés etc.
 
En la xerostomía irreversible, existe daño irreparable a nivel glandular que impide su funcionamiento. Este cuadro clínico se puede encontrar en pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjögren o pacientes con cáncer de cabeza y cuello que reciben como tratamiento grandes dosis de radiación.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario