sábado, 23 de noviembre de 2013

Diario El Popular._Con la pronta llegada del verano, las personas deciden ir al gimnasio, otros optan por reunirse con los amigos y jugar un partido de fútbol u otras actividades deportivas para mantener el cuerpo en buen estado físico.
 
Sin embargo, muchas veces no toman en cuenta ciertas pautas antes de realizar el ejercicio, lo cual desencadena en lesiones, desgarros,  artritis, entre otras complicaciones que afectan sobre todo a la rodilla.
 
Luis Cotillo, traumatólogo, especialista en rodilla y lesiones deportivas, nos explica las señales de alerta ante un problema en la rodilla, sus causas y consecuencias.
 
Causas frecuentes        
 
1) El dolor de rodilla en la mayoría de veces es causado  por no realizar un calentamiento o estiramiento previo al realizar una actividad física.
 
2) El sedentarismo predispone contraer una lesión, por la poca costumbre de mover  los músculos de la rodilla.
 
3)  El excesivo ejercicio sin regulación o ejercicio fuerte sin asesoría previa de un médico deportivo para evaluar nuestro estado físico actual.
 
4) Sufrir de obesidad o tener exceso de peso.
 
Acude al médico
1) No puedes sorportar el peso de tu rodilla y tienes un dolor muy intenso, incluso cuando no estás soportando peso al realizar ejercicio.
 
2) Tu rodilla se dobla, produce un chasquido o se entumece con frecuencia. Tienes hormigueos, coloración azulosa en la pantorrilla o debajo de la rodilla adolorida.
 
3) Presentas fiebre, enrojecimiento, inflamación fuerte o calor alrededor de la rodilla.
 
4) Tu rodilla se ve deforme o desfigurada.                              
 
 
Recomendaciones para evitar complicaciones
 
Si tienes dolor persitente en la rodilla, suspende las actividades físicas, especialmente las que implique soportar peso, hasta     que acudas al médico.

Aplica hielo primero cada hora durante 15 minutos y después del primer día, hazlo al menos cuatro veces al día.

No apliques ninguna crema sin recomendación médica. Alguna de ellas tiene entre sus componentes ejercer “calor” en la zona, lo cual puede agravar tu situación. No te automediques.

Mantén la rodilla elevada en lo posible para reducir la hinchazón. Comprime ligeramente la rodilla llevando puestos vendajes o mangas elásticas (puedes encontrarlas en farmacias).

Duerme con una almohada por debajo o entre las rodillas.
Para prevenir complicaciones en la rodilla, incrementa poco a poco el nivel de actividad física si eres sedentario. Ejemplo: comienza caminando y luego corre.

 No olvides el pre-calentamiento y utilizar zapatos deportivos que son especiales, para cuando hagas tus rutinas físicas.
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario