jueves, 7 de noviembre de 2013


• Discapacidad auditiva se ha convertido en el tercer mal más frecuente entre los peruanos


Salud en Casa Perú.-
El uso de auriculares con volúmenes elevados aumenta las posibilidades de tener diversos problemas de audición, más aún si no se tiene una adecuada cultura de prevención como los chequeos constantes y especializados, afirmó el Lic. César Gutiérrez, especialista de Tecnología Auditiva Americana (TAA).

Gutiérrez explicó que existe una gran preocupación por el aumento de personas que sufren de esta discapacidad, puesto que se ha comprobado que en el mercado existen reproductores portátiles de música que alcanzan los 135 decibeles (DB), mientras que el ser humano está capacitado para soportar los 50 o 55 (DB).

“Debemos tener mucho cuidado al momento de usar estos aparatos. Se ha comprobado que sus volúmenes son muy elevados y esto podría generar problemas serios de audición difíciles de resolver con alguna cirugía o tratamiento farmacológico”, aseveró el especialista.

Actualmente el 5.2% de la población peruana (1 575 402 personas) tiene lguna discapacidad y el 34% de esta población (532 209 personas) tienen discapacidad auditiva lo que hace que sea la tercera discapacidad más frecuente en los peruanos. El 8% se concentra en menores de 15 años, 41% entre 15 a 64 años y 51% entre las personas de más de 65 años.

“El problema es preocupante porque además del uso indiscriminado de auriculares existe la ausencia de una cultura de la prevención en problemas de audición. Sólo el 4% de las personas que tienen discapacidad auditiva usan métodos de recuperación y el 96% está expuesto a seguir perdiendo la audición y la comprensión del lenguaje”, puntualizó Gutiérrez.

El especialista recomendó a las personas, especialmente a los jóvenes y mayores de 60 años, someterse periódicamente a una evaluación audiológica en un centro que les garantice exámenes de alta calidad. ”La pérdida de la audición es irreversible y es un problema que podemos evitar tomando los cuidados del caso”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario