domingo, 17 de noviembre de 2013

Suplemento Domingo.- El cambio climático, la humedad en nuestra ciudad, junto con factores de riesgo como fumar cigarrillos, nos coloca en la mira de males como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), más conocida como enfisema o bronquitis crónica.
Esta enfermedad respiratoria, cuya afección está dada inicialmente por un proceso bronquial, puede terminar comprometiendo la función pulmonar, deteriorándola de forma permanente, además de impactar en la función de otros órganos del cuerpo, principalmente el cardiovascular.
La forma de presentación puede variar dependiendo de la genética del paciente y la exposición a factores de riesgo. Esta enfermedad es más prevalente en mayores de 60 años, pero puede ser diagnosticada desde los 40. Los signos principales son tos crónica, producción de flema, agitación, fatiga y falta de aire”, explica el doctor Marco Cámere, médico especialista en neumología.
La EPOC puede desarrollarse asociada a diversos factores de riesgo como el tabaquismo y, en menor frecuencia, la contaminación ambiental e inhalación de productos de degradación de biomasa, como leña, bosta, carbón, etc. Según un informe de la OMS, actualmente unos 64 millones de personas sufren de EPOC, y calculan que en el 2030 será la cuarta causa de muerte en todo el mundo. El estudio Platino, realizado en países latinoamericanos, señala que tiene prevalencia mayor en varones (11,8%) que en mujeres (8,5%), sin embargo la tendencia de prevalencia en mujeres aumenta.
“Es importante resaltar que del buen diagnóstico temprano depende la evolución de la EPOC, así como del adecuado tratamiento que incluya medicamentos innovadores desarrollados para dar terapia farmacológica y mejorar la función pulmonar, así como de las medidas adicionales para controlar la enfermedad. Todas estas enfocadas hacia el objetivo principal en la EPOC: mejorar la calidad de vida del paciente”, acota el especialista.
Ante el aumento en el índice de víctimas, instituciones como la Sociedad Peruana de Neumología y el Laboratorio Novartis, están organizando hoy una caminata por el Día de la EPOC, que partirá desde la Av. Pablo Carriquiri en San Isidro, con el objetivo de alertar y concientizar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos para detectar indicios de esta enfermedad que puede ser mortal.

0 comentarios:

Publicar un comentario