sábado, 16 de noviembre de 2013

Por: Maritza Llanos Vallenas

Diario El Popular.- Toda mujer debe hacerse periódicamente ciertos exámenes de rigor con el objetivo de detectar cualquier enfermedad, tratarla a tiempo y evitar complicaciones.
 
La mamografía
Es un examen que permite detectar el cáncer de mama. Se realiza a partir de los 40 años, si no tienes antecedentes familiares; caso contrario, debe ser a partir de los 30 o 35 años.
 
“La mamografía no diagnostica quistes o tumores en el seno, para ello está la ecografía mamaria. Esta prueba se realiza cuando la persona, tras el autoexamen de mama, identifica algún bulto”, explicó Wilmer Bustamente, gineco-obstetra .
 
Frecuencia: anual (con factores de riesgo) y cada dos años (sin factores de riesgo).
 
El papanicolaou
Este examen tiene un nivel de confianza del 90%. Sirve para detectar el cáncer de cuello uterino, rastros del Papilomavirus Humano (PVH), irritación, inflamación e infecciones.
 
Como cualquier otra prueba, no es perfecta y presenta un pequeño margen de error. No obstante, en los últimos años ha permitido disminuir las muertes por cáncer de cuello uterino.
 
Frecuencia: debe ser cada año desde el inicio de la vida sexual.
 
La colposcopía
Hoy se está dando énfasis a la colposcopía, un examen que permite ver si las células del cuello uterino están sanas o hay una alteración.
 
“Este examen está tratando de cubrir ese 10% de falsos negativos y positivos que arroja el papanicolaou”, sostuvo el especialista.
 
Lo ideal es que la mujer se haga el papanicolaou y la colposcopía al mismo tiempo para obtener mejores resultados.
 
Frecuencia: cada año, al igual que el papanicolaou.
 
La presión arterial
Las personas con antecedentes genéticos o con factores de riesgo (sobrepeso) deben medirse la presión a partir de los 35 años.
 
Llevar un buen control  de la presión te previene de  las enfermedades del corazón y daño hepático.
Igualmente, las mujeres con menopausia deben hacerse un chequeo en cardiología para ver cómo está su corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares.
 
Frecuencia: anualmente o cada vez que tengas chequeo médico. 
 
Nivel de azúcar
Si tienes los factores de riesgo modificables (sobrepeso, sedentarismo) y no modificables (familiares diabéticos), hazte una prueba de glucosa para que sepas si sufres de diabetes.
 
Frecuencia: según las indicaciones del médico.
Estos exámenes preventivos velarán por tu salud y, aunque te incomode, es necesario que te los realices periódicamente. Lleva un control y vive feliz.                

0 comentarios:

Publicar un comentario