miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los fibromas son tumores benignos que se forman y alojan en el útero, siendo muy frecuente en mujeres, no presentan síntomas pero si pueden causar hemorragias, infertilidad y abortos.
 
RPP Noticias.- El especialista, Enrique Flint comentó que cerca de un 30% de mujeres mayores de 35 años presentan uno.
Enrique Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe, comentó que los fibromas pueden detectarse en función de su tamaño y ubicación con el examen ginecológico. “Puede usarse  la tomografía y la resonancia magnética.   Pero el mejor examen y el que más se usa por la exactitud de sus resultados, su accesibilidad y su bajo costo es la ecografía”. 
Hay que tomar en cuenta que los fibromas son tumores benignos y frecuentes, que deben ser tratados solo si crecen mucho o causan molestias, como: sangrados excesivos o irregulares, dolor, compresión de órganos adyacentes como vejiga y recto, sensación de masa pélvica e infertilidad.
Para eliminar los fibromas, el único tratamiento efectivo y durable es el quirúrgico. La cirugía puede ser convencional o laparoscópica, siendo la recomendada por el especialista, por las ventajas sobre la cirugía abierta, como son menor tamaño de cicatriz, menos dolor en el post operatorio, tiempo más corto de recuperación y menor formación de adherencias.
“La paciente que pase por una cirugía debe tener claro que no es necesario sacar el útero. Lo normal es que, si la paciente lo desea, pueda salvarse el útero y quedar en buen estado. Una paciente con fibroma que no dé molestias debe chequearse al menos una vez al año para ver que el tumor no esté creciendo”, concluyó Enrique.  
A TOMAR EN CUENTA.- Los fibromas pueden causar infertilidad, abortos y complicaciones variadas durante el embarazo. Por ejemplo pueden causar una mala presentación del feto al final del embarazo, así como también pueden dificultar la contracción del útero después del parto llevando a hemorragias. Pero los avances de la ciencia ya ofrecen alternativas para solucionar esto, como la miomectomía por laparoscopía, que es una excelente alternativa cuando está bien indicada y es correctamente ejecutada.
Aporte brindado por Dr. Enrique Flint, ginecólogo de la Clínica San Felipe.

0 comentarios:

Publicar un comentario