viernes, 1 de noviembre de 2013

Radio Nacional.- La mayoría de los peruanos no advierten de sufrir de osteoporosis ya que es asintomática, hasta que aparecen las primeras fracturas, las cuales surgen tras un pequeño traumatismo o espontáneamente.
 
Sobre el tema, la nutricionista de EsSalud, Ketty Rodríguez Alegre, comentó que  el mal afecta a cualquier hueso, presentando sintomatología según el lugar afectado. “Las más frecuentes son las vertebrales, las del radio, de cuello del fémur, cadera y las de húmero”, señaló.

Según la especialista dicha problemática es una enfermedad de los huesos caracterizada por la disminución de la masa ósea, con influencia de variados factores tales como: Genéticos, hormonales, nutricionales, consumo excesivo de alcohol y café (más de 3 tazas al día);  locales debido a la poca exposición solar; sedentarismo y enfermedades como el Hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, diabetes, insuficiencia renal crónica, entre otras.

“Nutricionalmente, las mejores medidas de prevención son la ingesta adecuada de calcio y de vitamina D de forma natural, que deben ser objetivos prioritarios desde la niñez. Una exposición solar adecuada, es fundamental para la correcta absorción intestinal de calcio. La vitamina D se obtiene, fundamentalmente, por la exposición a los rayos solares y en un pequeño porcentaje, a través de la alimentación”, precisó.

Para Ketty Rodríguez la adecuada dieta para aquella persona que ya padece de osteoporosis se basa en el consumo de lácteos descremados como leche, queso y yogurt, frutos secos como el higo, oleaginosos: almendras, nueces, castañas y avellanas, pescado azul, las verduras de hojas verdes: espinaca, acelga, albahaca, espárragos, etc. Las semillas como el ajonjolí.

“El exceso de proteínas de origen animal produce mayor eliminación de calcio por la orina, por lo tanto es conveniente remplazarla por huevos y proteína vegetal como la carne de soya, menestras y germinados”, agregó.

/MRM/

0 comentarios:

Publicar un comentario