lunes, 25 de noviembre de 2013

INEI revela resultados de Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2012
 
La Mula.pe.- No importa la edad que tengan, tampoco la condición social. El 37% de las mujeres en el Perú, con edades entre los 15 y 49 años, han sido víctimas de golpes, amenazas con arma blanca o de fuego, así como de relaciones sexuales sin su consentimiento por parte de sus propios esposos o compañeros sentimentales.  
Entre otros datos obtenidos por el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el mayor porcentaje de mujeres maltratadas física o sexualmente se registra en el Cusco (51.8%) y Apurímac (50.3%), seguidos de Junín (48.1%), Ica (46.7%), Ayacucho (44.1%), Huancavelica (44%), Tacna (43.8%), Puno (42.1%), Loreto (41.2%) y Madre de Dios (40.2%).
 
También se demostró que el grado de educación no resulta ser un factor determinante en estos casos. Las cifras expusieron que el 42.1% de las mujeres que sufrieron estos abusos, no tenía algún nivel educativo, el 39.4% tenía educación secundaria, el 39.3% educación primaria y el 30.3% educación superior.
 
Las reacciones de las víctimas fueron de lo más diversas. Según lo registrado por la encuesta, el 41.5% de las mujeres que alguna vez fueron maltratadas, buscó ayuda en personas cercanas, y el 27.3% acudió a alguna institución, mientras que el 38.5% de estas no buscó ayuda porque consideró que no era necesario.
 
Aquellas mujeres que no buscaron ayuda indicaron que no lo hicieron por vergüenza, por ignorar adónde ir o no conocer un servicio de ayuda, miedo de causarle algún problema a la persona que la agredió, la creencia de que ella era la culpable, temor al divorcio o a la separación, y porque pensaban que era inútil.

0 comentarios:

Publicar un comentario