domingo, 29 de diciembre de 2013

Este verano 2014. Especialistas indican que productos para protegerse deben ser adquiridos en lugares seguros. Radiaciones pueden causar quemaduras, incluso cáncer de piel. Menores son los más afectados, por su piel más delgada.
        
Silvia Pérez B.

Diario La República.- Los rayos del sol se han vuelto más intensos en los últimos días, y exponerse a él puede causar quemaduras, incluso puede provocar cáncer de piel si no se toma las medidas necesarias.
 
Los índices de Radiación Ultravioleta (UV) varían desde 1 (mínimo) hasta 14 (extremo). En ese sentido, Alcides Pinedo, médico oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, indicó que Lima estará expuesta a una de las radiaciones más altas de los últimos años, llegará a 15. 
 
"Si se exponen al sol, tienen que estar protegidos con bloqueadores y se debe aplicar en las zonas del cuerpo que serán afectadas. La aplicación debe ser 30 minutos antes de la exposición, por un promedio de 4 horas en caso no realice muchas actividades físicas. Luego de este tiempo se debe volver a aplicar", sostuvo.
 
El especialista agregó que se puede utilizar otro tipo de barreras, como el uso de sombreros, sombrillas (si acude a la playa), camisas de manga larga y lentes oscuros para proteger los ojos. En este último caso detalló que los rayos ultravioleta pueden provocar cataratas prematuras y daño a la retina.
 
También, Pinedo indicó que se debe comprar bloqueadores y lentes seguros, así como saber identificarlos. Por ejemplo, dijo que estos productos no pueden ser vendidos por un ambulante porque son medicados. "Primero hay que ver los precios. Jamás unos lentes de sol con protección UV van a costar entre 10 o 15 soles, porque el hecho de tener UV implica un presupuesto mucho más grande. Uno puede estar confiado en la capacidad de esos lentes, pero puede condicionar al daño de los ojos", alertó.
 
Similar situación se da en los bloqueadores. Al venderlos a un precio bajo y en sachets, en vez de proteger puede generar problemas dermatológicos. Pinedo precisó que el bloqueador recomendable debe ser de 40 FPS (Factor de protección solar).
 
Contra UVA y UVB   
 
Para Ennio Barrón, dermatólogo del Instituto Latinoamericano de la Piel, el bloqueador también debe ser contra Radiación UVA (más leve) y UVB (más fuerte); y debe evitarse los productos de belleza con FPS, ya que no tiene los componentes adecuados. Además  debe evitar la exposición en horarios donde los rayos UV son más fuertes: entre las 10:00 am y 3:00 pm.

Detalló que para tener una mayor protección puede aplicarse una crema humectante y sobre ella echarse la capa de bloqueador. "Si va a la playa, es ideal porque el agua salada tiene un efecto deshidratante. Esto se aplica cada vez que entra al agua", señaló.
 
De igual forma, precisó que si bien en esta época el bronceado se pone de moda, recomendó no realizarlo, pues implica dejar pasar las radiaciones a la piel y puede generar algún tipo de daño.
 
Bebés, más vulnerables
Por tener la piel más delgada, los bebés menores de 6 meses deben ser resguardados de toda exposición a los rayos ultravioletas (UV), precisó la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lucía Bobbio.
 
Detalló que una sobrexposición al sol de 10 a 15 minutos es suficiente para quemar la piel de un bebé, por lo que recomendó vestirlo con un sombrero o gorrito de ala ancha y ropa de colores claros. 
Verónica Talavera, directora ejecutiva de la Clínica de Ojos Opeluce, indicó que los lentes de juguete para los niños son un peligro, pues no bloquean la radiación ultravioleta. "Al dilatarse la pupila por el efecto de oscuridad, contribuyen a que las radiaciones nocivas penetren aún más en el interior del ojo", alertó.
 
Las personas que acudan a las playas de Lima podrán realizarse de manera gratuita un despistaje de cáncer de piel en las carpas del Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm), cuya campaña inició la semana pasada en la playa Makaha (Miraflores). Las campañas se realizarán en Los Yuyos, Barranco (11 de enero), Agua Dulce, Chorrillos (18 de enero), Sombrillas, Barranco (25 de enero), La Herradura, Chorrillos (8 de febrero), Playa Señoritas, Punta Hermosa (15 de febrero), Playa Caballeros, Punta Hermosa (16 de febrero).
 
Temperatura en costa y selva superará los 32°C
Hasta el 1° de enero próximo, las zonas de la costa norte y la selva del Perú registrarán temperaturas por encima de los 32 grados centígrados, indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
 
Kelita Quispe, especialista del Senamhi, indicó que ciudades como Iquitos (región Loreto) y Pucallpa (Ucayali) registrarán temperaturas entre 31 y 32 grados centígrados.
 
En cuando a la radiación solar, Quispe manifestó que para el lunes 30 de diciembre se esperan precipitaciones aisladas en la selva norte, mientras que en la costa norte, centro y sur va a haber cielo despejado.
 
En el inicio oficial del verano (21 de diciembre), la entidad indicó que las temperaturas máximas estarán en promedio entre los 26°C  y 28°C, mientras que las mínimas oscilarán entre los 18°C y los 20°C.
 
En cifras 
 
5 UV, el índice promedio que puede tolerar una persona.
40 FPS es el tipo de bloqueador recomendable para usar.
30 minutos antes de exponerse al sol debe aplicarse el bloqueador.
 
Despistaje
Desde el 4 de enero hasta el 23 de febrero del 2014, la Liga Peruana contra el Cáncer realizará despistajes de cáncer de piel a través de sus unidades móviles en diversas playas, desde Ancón hasta Pucusana.

0 comentarios:

Publicar un comentario