domingo, 29 de diciembre de 2013

En el Perú llama la atención el incremento de casos en jóvenes. Es importante usar bloqueadores y examinarse regularmente.
        
Suplemento Domingo.- En nuestro país, la tasa de personas con cáncer de piel se encuentra en aumento, especialmente en jóvenes entre 25 y 35 años.
 
Según el doctor Carlos Olaechea –cirujano de cabeza y cuello de Oncosalud–, este es uno de los 5 cánceres más frecuentes, debido principalmente a la exposición al sol sin protección, especialmente en horas de mayor intensidad de radiación ultravioleta, es decir, entre las 10 a.m y 4 p.m, que es cuando los rayos del sol caen más perpendicularmente a la superficie terrestre.
 
“En la actualidad, la edad promedio ha dejado de ser 50 a 60 años para ser de 30 a 40 años, incluso ahora vemos, con mayor frecuencia, casos a partir de los 18 años”, advierte el especialista. Esta tendencia –explica Olaechea– no se va a reducir, sino todo lo contrario, y es que la evolución del cáncer de piel ha cambiado. Antes, este tipo de cáncer se desarrollaba en un tiempo aproximado de 15 años, pero hoy en día puede desarrollarse apenas en 7 años.
 
 “Esto se da porque las condiciones han variado, ya sea por el deterioro de la capa de ozono, agentes contaminantes y sobre todo por la exposición al sol y el incorrecto uso de bloqueadores solares”, señala el médico.
 
En cuanto a las recomendaciones para prevenir esta enfermedad, Olaechea nos dice: “Cada persona debe conocer las manchas, lunares y características de su piel. Los lunares y las manchas nuevas deben ser vistas para descartar que se traten de una lesión maligna”.
 
No debe tratarse de lesiones irregulares, si no esféricas u ovoides; con  bordes regulares nítidos en relación a la piel, de color homogéneo y diámetro menor de 8 mm. El auto examen de piel debe realizarse desnudo frente a dos espejos, para verse de frente y de espaldas, esto al menos una vez por semana. Las visitas al médico deben ser al menos dos veces al año. Una después del verano y otra a los 6 meses.
 
Cabe resaltar que el bloqueador es la mejor alternativa que existe para disminuir el riesgo de cáncer de piel. Este debe tener un factor de protección de 50 o más. Póngaselo media hora antes de salir de casa y colóqueselo nuevamente cada dos horas, sobre todo cuando transpire o ingrese al agua.
 
Utilice sombreros de ala ancha, viseras, polos y protección para las orejas. Mantenga una buena hidratación y aumente el consumo de vitaminas A y C con frutas y verduras.
 
Tenga en cuenta
Los factores de riesgo son la cantidad de exposición solar, el color de la piel, la herencia, la aparición de lunares en la piel, y el consumo de tabaco.

1 comentarios:

  1. La Doctora Velia Lemel es una reconocida dermatóloga que durante su carrera ha obtenido numerosos premios y becas, llegando a publicar numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales inherentes a su especialidad. Es Directora Médica de Clínica LEMEL

    ResponderBorrar