jueves, 5 de diciembre de 2013

Promueven uso de bicicletas como medio de transporte
Lima, dic. 05 (ANDINA). En 40% podría disminuirse la prevalencia de enfermedades no transmisibles como las de tipo cardiovascular y la diabetes, con solo 30 minutos de actividad física diaria, incluido el ejercicio en bicicleta, sostuvo hoy el director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.

"Si a eso le sumamos, una alimentación saludable, disminución de la ingesta de alcohol y la eliminación del consumo de tabaco, esos porcentajes podrían llegar al orden del 60% o 70%", indicó el galeno.

Anotó que este tipo de enfermedades son consideradas epidemias en el Perú y en el mundo y constituyen más del 56% de las causas de mortalidad temprana y de discapacidad, pero podrían prevenirse con un cambio de actitud. 

Sin embargo, Ostos afirmó que este cambio no depende solo de la voluntad del ciudadano consciente sino de las facilidades que el Estado como tal le proporcione.

Esto es, el ordenamiento urbano adecuado, el ordenamiento del transporte que permita el trazado de ciclovías y de espacios públicos para la actividad física.

Agregó que adicionalmente a la promoción de estas actividades el Ministerio se encuentra en pleno proceso de culminación del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en el que se fijarán los parámetros de niveles de sodio, azúcar y grasa. Se espera su prepublicación en las próximas semanas. 

Estas declaraciones las hizo a la agencia Andina luego de inaugurar el VIII Congreso de la Red de Ciclovías recreativas de las Américas, organizado de manera conjunta por el Ministerio con la Municipalidad de Lima y la Organización Panamericana de la Salud.

Ostos indicó que el Ministerio está trabajando en el fortalecimiento de la estrategia de la promoción de la actividad física en espacios públicos y uno de esos elementos son las ciclovías recreativas.

En el certamen participan expertos nacionales e internacionales quienes intercambiarán experiencias sobre la recuperación del espacio público, el uso de vehículos no motorizados y la promoción del desplazamiento a pie.

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