domingo, 8 de diciembre de 2013

Método. Con innovador tratamiento se retira un poco de piel para que se 'multiplique' y regenere dentro de la lesión.
        
Silvia Pérez B.
Diario La República.- Algunos tipos de enfermedades pueden provocar la pérdida de la piel, generando dificultades en la cicatrización de las heridas. Sin embargo, ahora existe un nuevo tratamiento para curar estas heridas.
Se denomina 'Cultivo de piel humana' y mediante este método, con una biopsia, se retira un segmento de la piel de las zonas de pliegue del cuerpo del paciente para luego cultivarla dentro de la herida, explica Iván Gutiérrez, director de la Clínica Flebocenter, entidad que oferta este nuevo tratamiento. Es preciso mencionar que los principales pliegues del cuerpo son el muslo frontal, axilar, pectoral y pierna medial.
"Con la piel que se obtiene, primero se retira la parte externa (epidermis) y luego la parte interna (dermis) se siembra en el interior de la herida, la cual debe estar limpia y sin infecciones", sostuvo el especialista.
Agregó que en ese momento la piel empieza a multiplicarse porque se encuentra en un medio adecuado para hacerlo. "Tiene sangre, oxígeno y temperatura, es el medio del propio paciente. Además no hay rechazo ni efecto secundario y la cicatrización será más rápida. Es como si estuviera naciendo piel de adentro hacia afuera", sostuvo.
Explicó que a partir de un fragmento de piel de dos centímetros cuadrados, se puede producir piel cultivada entre mil y 5 mil veces el tamaño original de la muestra de la piel.
Es menos costoso
El especialista indicó que el costo del tratamiento no es elevado pues al utilizar la propia piel, no se utiliza otro insumo. "Es mucho más barato que una cirugía convencional. Si una operación cuesta tres mil soles, esto no valdrá ni el 50% de ese monto", sostuvo.
Gutierrez agregó que el tiempo de curación es menor al de una operación cotidiana, ya que los resultados pueden verse en pocas semanas.
Precisó que en Perú son pocos los pacientes que utilizan este método, pero en países del exterior, como Estados Unidos y los de Europa, los resultados fueron positivos. Este tratamiento se utiliza más en pacientes que padecen heridas vasculares, úlceras venosas y pie diabético. 

0 comentarios:

Publicar un comentario