miércoles, 25 de diciembre de 2013

En caso de atoro se recomienda emplear la Maniobra de Heimlich
 
Lima, dic. 25 (ANDINA). La mala masticación y deglución de alimentos y la excesiva ingesta de comidas durante las celebraciones de las fiestas de fin de año podrían provocar atragantamientos que pueden comprometer gravemente la salud y la vida de las personas, advirtió hoy una especialista del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Heydi Burgos Arbulú, especialista de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa, recomendó a la población que mantenga prudencia a la hora de comer durante estas celebraciones.

“La forma correcta de comer es cortar los alimentos en trozos pequeños y masticar la comida en forma lenta y cuidadosa, sobre todo si se usa dentadura postiza. También es importante evitar reírse y hablar mientras se mastica y traga, al tiempo que se debe tratar de no consumir mucho alcohol antes y durante las comidas”, indicó.

En el caso de los niños las precauciones deben ser mayores. Burgos Arbulú dijo que es importante mantener las piezas pequeñas de los juguetes fuera del alcance de los menores de 3 años, porque pueden llevarlos a la boca y atragantarse.

También hay que evitar que los chicos corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca, porque corren el riesgo de atorarse. 

“Es aconsejable que los niños menores de 4 años no coman alimentos con los que se puedan atorar con facilidad, como son salchichas, nueces, trozos de carne o de queso, caramelos duros o pegajosos, palomitas de maíz”, detalló.


Maniobra de Heimlich

Un atragantamiento puede ser tan fatal hasta provocar la muerte de la persona debido a que el trozo de alimento o algún otro cuerpo extraño se queda atorado en la garganta o en la vía aérea, impidiendo que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro.

La falta de oxígeno en el cerebro durante más de cuatro minutos puede ser un hecho muy peligroso, porque podría causar daño cerebral o directamente la muerte. Por eso, es importante reconocer un atragantamiento y saber cómo actuar, tanto en nuestra casa como en un restaurante u otro lugar público.

La especialista recomienda emplear la Maniobra de Heimlich, que consiste en un procedimiento de emergencia que se usa para ayudar a las personas que se están atragantando. Esta maniobra salva miles de vidas cada año.

Este recurso consiste en compresiones que intentarán sacar el objeto asfixiante y desbloquear la salida y entrada de aire. La técnica para realizarla es la siguiente: Colocarse detrás de la persona estando uno de pie; poner los brazos alrededor de la cintura y la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.

Comprimir el abdomen brusca y fuertemente hacia adentro y arriba con ambas manos; luego suspender la compresión y repetir la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o que pierda el conocimiento.

Si el afectado pierde el conocimiento es urgente pedir ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias o al 106 del SAMU

Tratándose de niños mayores de un año se utiliza el mismo procedimiento anterior, pero el puño se coloca sobre el ombligo del niño con el lado del pulgar hacia el abdomen.

Si una persona está sola y sufre de ahogamiento por objetos que obstruyen la vía respiratoria (tráquea), se puede utilizar la Maniobra de Heimlich en uno mismo, clavando o posicionando el peso del cuerpo en el respaldo de una silla, de esta forma la presión dentro del pecho es incrementada rápidamente, forzando al objeto a salir fuera de la vía respiratoria.

(FIN) NDP/ART

0 comentarios:

Publicar un comentario