martes, 17 de diciembre de 2013

La incapacidad para lograr un embarazo luego de 1 año de relaciones sexuales sin cuidarse con algún método anticonceptivo, se traduce como infertilidad. Se sabe que un 15-20 % de las parejas (1 de cada 5 parejas), se ve afectada por este problema.

Diario La Primera.- ¿Cuáles son las causas de infertilidad femenina? Las causas más frecuentes son problemas de la trompa, problemas de ovulación, problemas del útero y endometrio, ¿por qué se afectan las trompas?, las trompas son necesarias para lograr la fecundación in vivo o natural y el embarazo. Una de las causas más frecuentes de infertilidad femenina es la obstrucción de las trompas, la cual se presenta usualmente como consecuencia de enfermedades de transmisión sexual, endometriosis o adherencias y cicatrices ocasionadas por cirugía previa.


¿Cuáles son las causas de la falta de ovulación?La causa más frecuente de falta de ovulación es el síndrome de ovarios poliquísticos. Otras causas de falta de ovulación son elevación de la prolactina, desnutrición, obesidad, exceso de ejercicio y algunas enfermedades genéticas. Asimismo la mujer que ingresa al climaterio o premenopausia también tiene alteraciones en la ovulación por disminución de la producción de óvulos.

¿Cuáles son los problemas de útero que pueden afectar la fertilidad?Los miomas son los tumores benignos más frecuentes que se presentan en la mujer y ellos podrían causar infertilidad en caso de que estén ubicados en el endometrio o muy cerca de él (miomas submucosos); los miomas grandes también pueden causar infertilidad. Otras alteraciones menos frecuentes del útero que causan infertilidad son pólipos endometriales, sinequias intrauterinas o malformaciones uterinas.
¿Qué exámenes se usan para encontrar problemas de fertilidad en la mujer?Las pruebas básicas son: pruebas hormonales, que sirven para evaluar la reserva y producción de óvulos. La Histerosalpingografía evalúa permeabilidad de las trompas y si estas están obstruidas. La Endosonografía o histerosonografía busca problemas del útero como miomas, pólipos o sinequias que son difíciles de evaluar por una ecografía convencional.

Existen otras pruebas que se realizan en situaciones especiales para evaluar problemas genéticos, infecciosos, hormonales y de coagulación.

¿Cuáles son los tratamientos que se utilizan para la infertilidad de la mujer?Los tratamientos dependen de la edad de la mujer y del problema que se encuentre, estos tratamientos son muy variados y pueden ser muy sencillos como cambios en los hábitos de alimentación, pérdida de peso si es que hubiera obesidad. Se puede requerir a medicamentos que favorecen o aumentan la ovulación, e incluso requerir alguna técnica de reproducción asistida como inseminación intrauterina o fecundación in vitro

¿Cómo afecta la edad a la mujer y a los tratamientos de reproducción asistida?La edad en la mujer es determinante ya que a mayor edad menor reserva y producción de óvulos, además edades de más de 35 años aumentan los riesgos de sufrir un aborto o de tener un niño con alguna enfermedad cromosómica como el síndrome de Down.

Las probabilidades de embarazo con los tratamientos de reproducción asistida son menores conforme va aumentando la edad en la mujer. Para casos donde la mujer tiene mayor riesgo de tener un niño con enfermedades cromosómicas (síndrome de Down) existen actualmente estudios genéticos para encontrar problemas en la composición cromosómica y genética del embrión (diagnóstico genético preimplantacional por CGH) lo cual nos podría asegurar el nacimiento de un niño sin ese tipo de enfermedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario