martes, 21 de enero de 2014

Salud en Casa.- Afianzando el compromiso de mejorar la calidad de vida de niños y adultos de escasos recursos económicos de nuestro país, que padecen de labio leporino y paladar hendido; el Hospital Nacional Docente Madre -Niño «San Bartolomé» desarrollará la XIII Campaña de Operaciones Gratuitas.
 
En una primera jornada, a desarrollarse este viernes 24 de enero, un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud integrado por pediatras, cirujanos plásticos, psicólogos, foniatras y odontólogos, se encargará de la selección de pacientes que serán operados. Las personas interesadas podrán acercarse a partir de las 7.00 de la mañana, de la fecha indicada, a la losa Deportiva del Hospital San Bartolomé ubicado en  Av.  Alfonso Ugarte 825, Cercado de Lima.
Desde el año 2010 el Hospital San Bartolomé  se ha consolidado como el centro de referencia nacional de cirugías en fisura de labio palatinas periodo desde el cual ha realizado  más de 400 cirugías gratuitas y unas 2000 atenciones especializadas en sus campañas anuales a pacientes que hoy sonríen a la vida de forma diferente.
 En este sentido es importante resaltar que a diferencia de otras Instituciones que atienden, este tipo afeccione; el Hospital San Bartolomé ha implementado desde el 2010 el Programa Integral de Atención al Fisurado (PIAF) que va más allá de la atención Quirúrgica, pues ofrece GRATUITAMENTE un paquete Integral de atenciones que incluye además del tratamiento quirúrgico,  atención Odontológica, Otorrinolaringología, Terapia del lenguaje, Psicología, asistencia social, y entre otros  que le permitan al paciente la plena reinserción en la sociedad.
 Desde este enfoque, Dr. Luís Paredes Aponte, Cirujano Plástico encargado del Programa Integral de Atención al Fisurado (PIAF)  del Hospital San Bartolomé  resaltó que  las intervenciones quirúrgicas de cirugía reconstructiva que se realizaran en la Campaña, serán complementadas con un tratamiento integral, que va desde la terapia del lenguaje hasta el soporte emocional del n iño.
 Lo cierto es que  «un niño con labio leporino y paladar hendido que no es operado a tiempo presenta complicaciones en el habla y problemas emocionales, sobretodo, una baja autoestima. Por ello, nosotros como Institución de referencia nacional, lo que queremos es que el niño con este diagnóstico, además de una herida pequeña en el labio, hable correctamente y desarrolle seguridad emocional que le permita desenvolverse plenamente.
 Las fisuras labio palatinas son defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal. Estos casos son considerados como una de las anomalías congénitas más comunes en el mundo, en nuestro hospital 1 de cada 588 nacidos vivos.
 El labio fisurado como el paladar hendido se pueden tratar y operar a tiempo. A la mayoría de los niños que nacen con hendiduras se les puede practicar cirugía reconstructiva dentro de los primeros 3 a 18 meses de vida para corregir el defecto y mejorar de manera significativa el aspecto facial, el habla y la calidad de vida.
 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario