martes, 21 de enero de 2014

Cada vez más personas dan su consentimiento para donar sus órganos y tejidos cuando mueran. En el 2013, se inscribieron 23 mil nuevos donantes.

Publimetro.pe.- La donación de órganos es un acto solidario. Eso lo saben muy bien los 23 mil peruanos que el año pasado decidieron de modo altruista hacerse donantes de órganos. Con ellos, ya son un total de 73 mil las personas dispuestas a salvar otras vidas cuando fallezcan.
 
Actualmente, se estima que 9 mil personas en el Perú están a la espera de un órgano para vivir o mejorar su calidad de vida. Todas necesitan un trasplante, sobre todo de riñón, hígado y corazón, los órganos más pedidos.
 
Si bien el número de donantes peruanos se ha incrementado en los últimos años, la cantidad nunca es suficiente para las necesidades de los enfermos.
 
“En ningún país del mundo la cantidad de donantes es suficiente para satisfacer la demanda de espera. Por eso, estamos siempre sensibilizando a la población para que la donación no sea un tema tabú en casa”, le cuenta a Publimetro César Flower, director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa).
 
Flower sabe de las dificultades que existen para captar a más donantes. “Hay gente que se opone por motivos religiosos o por temor”, dice.
 
Por ello, insiste en generar “confianza” en la gente para desterrar los miedos sobre la donación de órganos.
 
El Minsa organiza cada año diferentes charlas informativas sobre este tema en los colegios. Además, cuenta con módulos de inscripción itinerantes; uno de ellos atenderá hasta este viernes en el frontis de su sede central de 8 a.m. a 6 p.m. “Cuando la gente tiene esa información, sí es proclive a la donación”, dice Flower.
 
¿Cómo puedo ser un donante de órganos?
Para ser donante de órganos, solo es necesario ser mayor de edad. Puedes dejar tu consentimiento en el DNI, brevete o firmando voluntariamente un acta que podrás encontrar en el Ministerio de Salud. Para más información sobre cómo ser un donante, puedes llamar al 315-6699. La línea está operativa todos los días del año, las 24 horas.

1 comentarios:

  1. Estimados, les comporto este enlace a ver sipuede ayudar a la campaña... https://www.youtube.com/watch?v=XgRby9loJfQ

    ResponderBorrar