miércoles, 22 de enero de 2014

El dolor pélvico es muy común entre las mujeres. Una de cada cinco mujeres lo padece.
 
Diario La Primera.- Una de cada cinco mujeres que acuden a una consulta ginecológica sufren de dolor pélvico crónico y la mitad de cirugías ginecológicas se da por este motivo, según estadísticas reportadas por el Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn.

El dolor pélvico crónico es el dolor del bajo vientre que dura más de 6 meses a diferencia del dolor pélvico agudo, que es un dolor de minutos u horas.

Entre las causas del dolor pélvico crónico está la endometriosis, adherencias pélvicas, miomas, quistes, siendo la de mayor frecuencia las infecciones pélvicas, para este tipo de infecciones el tratamiento dura por lo menos 14 días, pero muchas pacientes se automedican porque piensan que pueden superar el dolor, se requiere utilizar por lo menos con 2 antibióticos diferentes.

En ese sentido se recomienda que la mejor forma de prevenir estos dolores es hacerse un chequeo integral ginecológico de forma periódica evaluando los órganos reproductores femeninos, para saber si hay endometriosis, quistes o miomas que sean la causa de este dolor; el examen que más ayuda al diagnóstico es la ecografía transvaginal, su sensibilidad es alta para diferenciar las características de las diferentes tumoraciones que se podrían encontrar en la cavidad pélvica, incluso usando la técnica Doppler nos permite sospechar si estas tumoraciones son benignas o malignas para que podamos indicar el tratamiento más apropiado.
 
Por otro lado, si es necesaria una cirugía, se preferirá realizar una cirugía mínimamente invasiva llamada laparoscopía, con esta técnica los cortes en la pelvis son muy pequeños (2 orificios de medio cm y una de 1 cm) y la recuperación poscirugía es bastante rápida (de 1 a 3 días).
 
Finalmente debemos tener en cuenta que, si bien es cierto, existen factores ginecológicos que causan este dolor, su origen también podría deberse a dolores relacionados al aparato urinario, digestivo y/o neuromuscular.


Dr. Julio Dueñas Chacón Director Científico de Oncogyn
www.oncogyn.com.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario