miércoles, 15 de enero de 2014

La obstrucción de las trompas es sin duda, uno de los problemas más frecuentes en parejas que buscan afanosamente el embarazo.

Diario La Primera.- Se considera la tercera causa más importante de infertilidad, después de la endometriosis y los trastornos de ovulación, estando sujeta en gran medida a la actividad sexual que la mujer mantenga.
 
La principal causa de la obstrucción de trompas uterinas son los procesos infecciosos. La actividad sexual de la mujer podría ocasionar la presencia de microorganismos infecciosos, que dañaría los órganos de la pelvis, provocando inflamación, que podría llegar a ser severa. Un ejemplo claro es la obstrucción de trompas uterinas.

La inflamación pélvica se manifiesta con dolores en el bajo vientre, y durante las relaciones sexuales, malestar general y fiebre, pero en muchas circunstancias estas no generaría síntomas, y la mujer afectada puede no saber que está infectada. De no tratarse oportunamente la infección generará inflamación que finalmente hará que las paredes de las trompas se adhieren entre sí.

En cuestión de fertilidad, las trompas uterinas en condiciones normales tiene que ser permeable a los extremos para que facilite el ingreso del esperma y permita unirse al óvulo, llegando a fecundar. esto da a lugar el desarrollo del embrión, luego este embrión sigue su camino por la trompa hasta que en 5 a 6 días llega al útero donde se implanta para que continúe su crecimiento, pero en ciertas mujeres este proceso se ve interrumpido por la obstrucción de sus trompas debido a la inflamación.

Para determinar la severidad del cuadro, se debe realizar una serie de pruebas, para descartar si esta infección es producto de la endometriosis, por el uso de anticonceptivos como la T de cobre, o quizás de una peritonitis (inflamación de la pelvis).

En los casos donde hay una obstrucción completa, los procedimientos de reproducción asistida vienen hacer una gran alternativa en pacientes que luego de una cirugía no han logrado embarazo, tenemos la fecundación In Vitro (FIV) y el INVO, tratamientos con una tasa de efectividad del 40%.

0 comentarios:

Publicar un comentario