domingo, 12 de enero de 2014

Tipo de cáncer está entre los cuatro primeros que se notifican cada año
 
Lima, ene. 12 (ANDINA). Lima Metropolitana registró el 46 por ciento de los casos de cáncer de piel del país en el período 2006-2011, siendo más frecuente en mujeres adultas mayores, señalaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa), al advertir a la población que tome medidas de prevención este verano ante el aumento de la radiación ultravioleta.
 
Diego Venegas Ojeda, médico oncólogo y coordinador del Plan Esperanza manifestó que el cáncer de piel se encuentra entre los cuatro primeros cánceres que se notifican cada año en la población peruana, después del cáncer de cuello uterino, estómago y mama.
 
“El 6.6 por ciento de peruanos presentan este problema y los casos van en aumento”, expresó.
Señaló que después de Lima, las regiones que presentan más casos detectados de cáncer de piel son La Libertad (1,013 casos), Lambayeque (493) y Cajamarca (356).
 
Venegas Ojeda destacó que la disminución de la capa de ozono y una excesiva exposición a la radiación ultravioleta son algunas de las condiciones para la presentación de enfermedades relacionadas a la piel, como el cáncer y el envejecimiento prematuro.
 
"Hay que tener presente que hasta el 80 por ciento de la exposición solar total que se recibe a lo largo de la vida acontece en la infancia y la adolescencia. También que la intensidad de radiación ultravioleta es mayor en primavera y verano, estaciones en las que se hace necesaria la fotoprotección", sostuvo el galeno.
 
Indicó que cada verano en el Perú se produce una afluencia de casi nueve millones de habitantes que visitan las playas de nuestra costa, centros de esparcimiento, áreas recreativas, entre otras, exponiéndose muchas veces a los rayos ultravioleta que ponen en riesgo su salud.
 
En tal sentido, el experto recomendó que se evite la exposición en forma directa al sol, inclusive en días nublados, en especial entre las 10:00 y 16:00 horas.
 
También aconsejó el uso de un bloqueador solar de amplio espectro con factor de protección ultravioleta igual o superior a 30 si hay exposición, y repetir la aplicación del protector solar cada dos horas después de trabajar, nadar o hacer ejercicio al aire libre.
 
"Se deben usar sombrillas, toldos, las sombras de los árboles, además de un sombrero de ala ancha que proteja los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello; las gafas de sol con un índice de protección de 100 por ciento frente a los rayos UVA y UVB reducen mucho los daños oculares debidos a la radiación solar", anotó.
 
Asimismo, utilizar prendas que aumenten la protección solar (ropas de algodón de color claro que cubran las extremidades, añadió.
(FIN) NDP/LZD
 

0 comentarios:

Publicar un comentario