sábado, 4 de enero de 2014

Hay un sentimiento de soledad constante en las nuevas generaciones, advierten

Lima, ene. 04 (ANDINA). A lo largo del 2013 se registraron en el Perú 334 casos de suicidio, muchos de los cuales tuvieron como motivo un problema sentimental, revelaron hoy especialistas del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.
 
Según explicó a Andina el jefe del Área de Prevención de Suicidios de dicha institución, Freddy Vásquez, advirtió  que esta cifra es superior en 9% al año 2012, cuando se reportaron 305 casos.

Del total de casos en el 2013, el 85% de las víctimas fueron mayores de edad y un 15% niños y adolescentes. El 65% de suicidios fue cometido por varones y el 30% por mujeres.
 
En el grupo de mayores de edad, el 45% de los casos tuvo por motivo las dificultades de pareja y los problemas sentimentales, siendo para el especialista la principal causa de esta problemática.
 
“Este factor es un tema muy espinoso y debe tomarse con mucha cautela, ya que cuenta con muchas variables. Por ejemplo, cuando se habla de infidelidad, hay muchos aspectos que deben analizarse, como la forma en que fue descubierta y qué generó la misma”, comentó.
 
Vásquez explicó que en el caso de los varones, el machismo y el orgullo pueden ser un acelerador para tomar la decisión de autoeliminarse. Las mujeres en cambio, enfrentan con mayor cautela estos problemas, pero igual ambos deben buscar asesoría profesional.
 
En menor medida, otros factores que llevan al suicidio son las enfermedades físicas y los problemas económicos, indicó el profesional de la salud mental.
 
Niños y adolescentes
En el caso de los niños y adolescentes, las cifras cambian radicalmente. En este sector de la población, las mujeres son las que mayormente cometen este acto en un 70%.
 
“Esto se debe mayormente a que a esa edad son más vulnerables a la violencia, tanto familiar como sexual, incluyendo el acoso en las calles tanto de forma física como emocional. Esto nos regresa al tema de la sociedad machista, que debemos enfrentar”, anotó.
 
La principal problemática que afecta a los menores de edad son los conflictos familiares, que abarcan tanto la separación de los padres como el maltrato, con un porcentaje de 41 por ciento del total de casos.
 
El segundo factor de riesgo en esta edad es el “bullying”, es decir, la violencia en los centros educativos por parte de los compañeros o de los profesores, que genera una sensación de impotencia en los alumnos, llevándolos a tomar decisiones extremas,. Este motivo constituye el 28% de los casos de suicidio en menores.

Problemas en estructura familiar y social
Ante el aumento de suicidios registrado en el 2013, el especialista señaló que subsisten problemas en la estructura familiar y social del país.
 
“Ahora hay ausencia del padre, de la madre e incluso de ambos, ya que los tiempos modernos obligan a que los dos lleven ingresos de manera igualitaria al hogar, provocando una generación que crece con un sentimiento de soledad constante”.
 
En el ámbito social, indicó que los temas de depresión no suelen recibir el interés mediático correspondiente y reciben un presupuesto mucho menor para asegurar un tratamiento respectivo a los pacientes.
(FIN) LSC/RRC

0 comentarios:

Publicar un comentario