domingo, 9 de febrero de 2014

Desde el 2006 hasta el 2011 hubo un aumento de 46% en neoplasias cutáneas. Expertos piden  invertir en protección solar
 
LUIS GARCÍA BENDEZÚ @condedemaldoror
Redactor de Sociedad

Diario El Comercio.- Exponerse al sol por más de veinte minutos es una pésima idea. El Senamhi pronostica que hasta marzo la temperatura llegará a los 31 °C en Lima y la radiación solar será extrema, sobre todo en La Molina, Ate y Cieneguilla. Como la sensación de bochorno en cada verano, los diagnósticos de cáncer de piel no hacen más que aumentar con el paso de los años.
 
Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), en el 2011 hubo 1.379 neoplasias cutáneas, solo en los hospitales del sector en todo el país. Esto significa un incremento del 46% con respecto a los diagnósticos desde el 2006 (940 casos). El sector Salud no cuenta hasta hoy con cifras que incluyan las detecciones en las clínicas.
 
“Cada año se diagnostican más casos porque abundan las campañas de detección de cáncer de piel y las personas están acudiendo a los chequeos”, precisa Diego Venegas, coordinador del Plan Esperanza, organismo del Minsa encargado de la prevención temprana del cáncer.
 
 
 
La intensa radiación solar en la capital es el principal responsable del cáncer de piel. Sin embargo, esta enfermedad no es la única asociada al sol. La radiación también causa envejecimiento cutáneo prematuro, dermatitis y males en los ojos.
 
La Sociedad Peruana de Dermatología (SPD) recomienda evitar el sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Esto es difícil de pedir a los cientos de taxistas, comerciantes, policías y salvavidas que trabajan en la ciudad. En la calle cada quien hace lo que mejor puede para proteger su piel.
 
A esta limitación hay que agregar que la cultura de la prevención no está totalmente extendida: el 11% de limeños no usa bloqueador solar cuando va a la playa, según una reciente encuesta de El Comercio, preparada por Ipsos Perú. La cantidad de personas que no usan gorro ni lentes es incluso mayor.
 
Muchos limeños mantienen la guardia baja frente a la radiación. Un 45% de ciudadanos no usa bloqueador en días soleados y solo el 44% se protege con lentes oscuros. Esto según un estudio realizado por la SPD, en enero del 2012.
 
PROTECCIÓN POR S/.85
Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) explicaron que la protección solar básica de una persona cuesta unos S/.85. Por ese precio se pueden adquirir lentes de sol con filtro UV, un sombrero de ala ancha y un bloqueador solar de factor 30 (el mínimo recomendado).
 
Sobre el bloqueador, el INS recomienda esparcirlo cada dos horas en las zonas expuestas del cuerpo, incluso las orejas. Esta crema debe aplicarse media hora antes de salir a la calle.
 
En diciembre, el Ministerio de Salud confirmó que elaborará un bloqueador solar efectivo y de bajo costo. Este producto aún es evaluado en laboratorios del extranjero y no hay una fecha prevista para su venta.
 
En octubre, el Ejecutivo promulgó una norma para que las instituciones públicas y privadas adopten medidas contra la radiación. Según la Ley 30102, no se pueden realizar actividades deportivas, religiosas o cívicas en ambientes expuestos entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
 
Asimismo, la ley pide a las instituciones que provean a sus miembros de sombreros, gorros, anteojos y bloqueadores solares. La ley especifica que los colegios deben tener zonas techadas para la educación física.
 
Fuentes del Ministerio de Salud informaron a El Comercio que la reglamentación de esta ley está siendo preparada.
 
RADIACIÓN NOCIVA

 CÁNCER DE PIEL

La radiación solar extrema es la principal causa de los tres tipos de cáncer de piel. Esta enfermedad es la cuarta neoplasia más común en el Perú, según el sector Salud.
 
MÁS DE MIL CASOS AL AÑO
En los hospitales del Ministerio de Salud se diagnostican en promedio 1.207 casos de cáncer de piel al año. Aproximadamente hay 450 defunciones anuales por este mal.
 
CAUSA CATARATAS
Las cataratas, la conjuntivitis y el enrojecimiento son algunos males del ojo asociados a la exposición a la radiación. Los niños también deben usar lentes oscuros.
 
ENVEJECIMIENTO CELULAR
Las quemaduras solares causan el envejecimiento de la piel. Eso se relaciona con la aparición prematura de arrugas en pieles blancas.
 
ALERGIA AL SOL
La radiación solar puede generar reacciones alérgicas en la piel. Lucen como quemaduras.
 
LO MEJOR ES NO BRONCEARSE
Broncearse es una actividad que debe evitarse por el alto riesgo de contraer cáncer de piel. Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores de la Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud (INS).
 
El año pasado, los científicos investigaron la efectividad de los bloqueadores y encontraron que estos previenen el cáncer de piel en las personas blancas, pero solo durante exposiciones breves al sol. Es decir, en exposiciones que no superan los 15 minutos.
 
No se halló evidencia de que los bloqueadores protejan a las personas en una sesión de bronceo en la playa, que es una exposición extrema a la radiación solar.
 
“Las personas no deben creer que están previniendo el cáncer de piel solo por usar bloqueador en la playa. El principal consejo es que no se bronceen, siempre hay riesgo de contraer cáncer”, explica Fabián Fiestas, del INS.
 
Las lesiones que produce el sol en nuestra piel son acumulativas. Es decir, en cada sesión para broncearse se produce un daño irreversible en la superficie cutánea. “Varias de las enfermedades de la piel se presentan años después de las exposiciones al sol”, señala el investigador Vicente Benites.
 
La unidad de análisis del INS precisó que su investigación se basó en los resultados de estudios realizados en las zonas costeras de Estados Unidos y Australia. Es decir, los resultados se aplican para tipos de piel más sensibles al sol.

“Es necesario generar más investigación de acuerdo a las condiciones poblacionales y climáticas del Perú”, explica Fiestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario