lunes, 3 de febrero de 2014

Lima, feb. 03 (ANDINA). La Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer dio a conocer hoy cuatro mitos o ideas falsas que hay entorno al cáncer y mencionó que en el país más del 85% de casos se detectan en etapa avanzada, perdiendo la esperanza de vida.
 
En vísperas del Día Mundial de la Prevención de este mal, la Liga informó que solo en el 2012 se presentaron más de 14 millones de nuevos casos en el mundo y, si no se realizan acciones que permitan controlar la incidencia, para el 2025 la cifra ascenderá a más de 19 millones. 
 
"Nuestro objetivo principal es ayudar a reducir en un 25% las muertes prematuras, es decir, muertes antes de los 50 años a causa del cáncer. Así se podrá salvar a un millón y medio de vidas al año”, señaló Adolfo Dammert, presidente de la institución.
 
-Mito 01 NO ES NECESARIO HABLAR DEL CÁNCER (FALSO): El cáncer puede ser un tema difícil de tratar, especialmente en determinadas culturas y entornos. Abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar la evolución del cáncer a nivel individual, comunidad y de políticas.
 
-MITO 02 EL CÁNCER NO PRESENTA SÍNTOMAS (FALSO): El cáncer en su mayoría de casos  presenta síntomas en etapa tardía, es decir cuando la enfermedad está totalmente avanzada. Por ello, es importante la prevención.
 
- MITO 03 NO PUEDO EVITAR EL CÁNCER (FALSO):La mejor forma de evitar el cáncer es  llevando un estilo de vida saludable y realizándose exámenes preventivos para detectar la enfermedad a tiempo.
 
-MITO 04 NO TENGO DERECHO AL TRATAMIENTO (FALSO): Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención eficaz para el cáncer, en igualdad de condiciones y sin sufrir dificultades económicas. Por ello, los Estados deberían de realizar nuevas estrategias para disminuir la incidencia de la enfermedad.
 
El Día Mundial Contra el Cáncer es una iniciativa emprendida desde el año 2005 por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización que cuenta con una red de más de 150 países como Suiza, Estados Unidos, Argentina,  Brasil, México y en Perú, la Liga Contra el Cáncer, es la institución que lleva su mensaje de prevención.

(FIN) NDP/RRC

0 comentarios:

Publicar un comentario