miércoles, 5 de febrero de 2014

Los síntomas principales son: ojo rojo, irritación, ardor, sensación de cuerpo extraño y en caso de pterigión muy grande baja la agudeza visual.
Salud en Casa.- Ahora que según el Senamhi en febrero la radiación ultravioleta alcanzará niveles extremos en Lima, muchos deben tener cuidado con exponer su visión tanto en la calle como en la playa, porque podrían ser víctimas de carnosidad ocular, alertó el Dr. Walter Benítez, cirujano oftalmólogo del Centro Oculaser.
“El Pterigión, también conocido como carnosidad es una engrosamiento carnoso de la conjuntiva de forma triangular, el cual puede ser bilateral (ambos ojos) y que por lo general se forma en el lado nasal. Y a veces es confundido con una catarata, que es una enfermedad completamente diferente”, informó.
Según el especialista, es más frecuente observarlo en personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el campo, en regiones polvosas, arenosas y muy asoleadas en donde sopla el viento. “Los síntomas principales son: ojo rojo, irritación, ardor, sensación de cuerpo extraño y en caso de pterigión muy grande baja la agudeza visual”.
“En el verano las personas se exponen más al sol en  parques, playas,  piscinas   y en las oficinas utilizan más aire acondicionado, ventiladores etc, esto va producir  resequedad ocular, irritación y fotoqueratitis”.
Para  Walter Benites, la prevalencia de esta enfermedad  o porcentaje de pacientes que acude por esta consulta es variable según el lugar de procedencia, que  va desde un 5% a 30%. La mayor incidencia está entre los 30 y 50 años, en su mayoría varones.
“Hay que tener cuidado con los lentes oscuros, ya que aquellos que venden los ambulantes carecen de la debida protección contra los rayos ultravioletas, en lugar de proteger la vista puede incrementar la penetración de la radiación solar. Es contraproducente comprar lentes sin protección UV porque al ser oscuros, el ojo capta menos luz y dilata su pupila, entrando más radiación que la que entraría sin lente”.
“Otros consejos son reducir la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 3 p.m., usar una gorra o sombrero de ala ancha para proteger ojos. Se conoce que el 80 % de la acumulación de las radiaciones ultravioleta en tal órgano se produce antes de los 18 años, por lo que es necesario que tanto niños como adultos tomen las debidas precauciones”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario