miércoles, 5 de febrero de 2014

En nuestro país, el problema de la infertilidad se está volviendo cada vez más preocupante: dos de cada diez parejas padecerían de esta enfermedad. 
         
Diario La República.- Según el doctor Julio Díaz Pinillos, especialista en Infertilidad de Nacer – Centro de Reproducción Humana de Lima–, cerca del 20% de personas se ven afectadas por problemas de infertilidad. “Hablamos de que dos de cada diez parejas padecen de algún problema en sus aparatos reproductivos, generándose una estigmatización ante la sociedad por no lograr ser padres”, señala Díaz.
 
“Los problemas para concebir se conocen como esterilidad. Están referidos a la incapacidad de una pareja para embarazarse, luego de haberlo intentado durante un tiempo sin utilizar métodos anticonceptivos. Este concepto debe ser interpretado dinámicamente, pues la edad materna es un factor de pronóstico muy importante”, agrega.
 
Según el experto, cerca de un millón de personas en el Perú tienen este problema. Del total de parejas con problemas para concebir, se atribuyen 40% de casos a factor femenino, 40% a factor masculino, y un 20% es por alteraciones en ambos al mismo tiempo o de origen inexplicable. Por lo tanto, el no poder concebir no solo es exclusivamente de la mujer sino más bien compartido, así que el camino a la solución debe ser recorrido en pareja.
 
De acuerdo con el especialista en reproducción asistida, existen otras opciones que se consiguen en el laboratorio como la Fertilización in Vitro (FIV). En este caso, la paciente inicia la inducción de la ovulación, la cual se monitoriza mediante ultrasonido vaginal y hormonas en sangre.
 
“Cuando los óvulos están maduros se procede a extraerlos mediante aspiración transvaginal, con una aguja fina bajo sedación anestésica. Posteriormente estos óvulos se ponen en contacto con espermatozoides para que se fecunden y desarrollen en un incubador. Finalmente son transferidos a el útero con un catéter, de forma extremadamente gentil”, explica Díaz.
 
La transferencia se debe realizar en el día 3 o 5 posterior a la captura, para optimizar la selección de los embriones. Esto solo se puede realizar en laboratorios donde se cuente con la tecnología necesaria para seleccionar uno o dos embriones de buena calidad. Se deben tener claro ciertas indicaciones como las alteraciones de trompas de falopio, ligaduras tubarias, endometriosis, edad avanzada, alteraciones masculinas moderadas, fallas en tratamientos previos de inseminación, etc.
 
Existe además la ovo donación, donde aquellas mujeres que por causas diversas tengan una reserva ovárica muy disminuida y/o edad mayor a 40 años, pueden ser candidatas a donación de óvulos, más aún si ya intentaron ciclos de tratamiento con óvulos propios sin éxito. Los óvulos donados provienen de mujeres jóvenes, con maternidad comprobada a las cuales se les realizan no solo exámenes médicos y psicológicos, sino estudios para descartar la presencia de infecciones transmisibles.
 
CLAVES
Estadísticas. Del total de problemas para concebir, se atribuyen 40% de casos a factor femenino, 40% a factor masculino, y un 20% es por alteraciones en ambos o de origen inexplicable.
 
VENTAJAS. Mediante la fecundación in vitro, cuando el embrión crece al tercer día, uno puede realizar un estudio genético de éste, pudiendo diagnosticar algún problema de malformación o síndrome de Down antes de transferirlo al útero.

0 comentarios:

Publicar un comentario