domingo, 23 de febrero de 2014

Prevenir. Ayer se llegó a un índice ultravioleta de 12. Expertos recomiendan usar bloqueadores con FPS superior a 30 y 50. Bronceadores son contraindicados, pues "actúan como aceite".

       
Diario La República.- Este verano la radiación ha llegado a niveles muy altos. Ayer fue una muestra de ello: Lima soportó un índice de radiación ultravioleta de 12, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Si bien esta situación no se vivirá diariamente, se manifestará sobre todo en los distritos  de Lima Este. Para evitar los daños en la piel y sus graves consecuencias, como el envejecimiento precoz, inflamaciones o hasta cáncer, es necesario aplicarse frecuentemente productos de protección solar.
Y no solo eso. Los dermatólogos también recomiendan alejarse de los bronceadores y sus efectos negativos. "Estos productos causan más daño a la piel, aumentan el eritema solar (inflamación). Es como echarle más gasolina al incendio", indica Ciro Maguiña, dermatólogo del Hospital Cayetano Heredia.

RUTINA DIARIA
Dado que las horas más dañinas por la emisión de radiación solar están entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m., la protección debe estar presente todo el día.

El uso de bloqueadores se debe dar a partir de los seis meses de edad y media hora antes de iniciar las actividades donde haya exposición solar.

Entre dos y cuatro horas se debe aplicar los protectores solares en áreas fotoexpuestas;  es decir, aquellas que reciben radiación solar. Nos referimos  a la cara, manos, cuello, pabellones auriculares (orejas), escotes de cuello, brazos o piernas. Esto debe acompañarse con protección física con sombreros, sombrilla o ropa clara.

Tras una ducha, ejercicios o si el producto no es resistente al agua, la frecuencia de aplicación debe ser mayor. "En el uso diario o cuando estamos trabajando se debe aplicar por las mañanas, mediodía y a las 3:00 p.m.", detalló Giuliana Nieto, dermatóloga de Essalud.

Se recomienda que los menores de 2 años, personas con problemas de tiroides o ancianos no estén expuestos al sol.

Los bloqueadores recomendados deben tener Factor de Protección Solar (FPS) superior a 30. Así, mientras más clara es la piel, el nivel deberá ascender a 50. "Todo bloqueador solar de 30 o más tiene el mismo nivel de protección, la diferencia es la duración de su efecto", precisa Nieto. Así, el de 30 se puede aplicar cada 2 horas; los de nivel 50, cada 4.

Estos productos pueden ser usados tanto como gel o crema. Sin embargo, se recomienda que en el primer caso sea para pacientes con piel grasa, y en el segundo, con piel seca. También hay protectores para niños y compactos para mujeres. Estos últimos no deben confundirse con el maquillaje, que no protege de la radiación.

Productos baratos
¿Cómo saber si es de calidad? Especialistas recomiendan verificar si el producto contiene dióxido de titanio u óxido de zinc –un compuesto que refresca la piel–, la fecha de caducidad y si el FPS superara los 30. También deberá especificar que tiene protección contra rayos UVB y UVA. Los costos van de 50 a 120 soles. Los dermatólogos alertan sobre aquellos productos de 15 soles. "No sirven", indican.

El bronceador intensifica los efectos de radiación solar en la piel. “Es como si estuviéramos friendo nuestra piel, es echarle aceite. La radiación es acumulativa en la piel”, detalla la dermatóloga Nieto.
Sin embargo, explica que quienes buscan oscurecer el tono de piel ante el sol pueden aplicarse un bloqueador de nivel 30 y exponerse en horas punta (entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m.). “Este protector permitirá que pase un poco de radiación solar y producirá un bronceado ligero”, apunta.

En este mes se llegó a nivel 14

Según Senamhi, hoy Lima alcanzará un índice de radiación ultravioleta de 11.

En febrero los niveles han variado entre 12 y 14.

Estos rangos corresponden a los niveles muy altos. No obstante, existe otro índice que es el extremo, el cual llega hasta los 15.

La radiación solar está compuesta por radiación visible, radiación ultravioleta A, B (la más dañina) y C, así como la radiación infrarroja.

Se recomienda que los distritos del este como Ate, La Molina, Chosica, Chaclacayo, entre otros, tomen sus medidas de precaución.

En este mes los rayos solares inciden perpendicularmente en la tierra, especialmente al mediodía.
La mayor sensación térmica estará en el este y norte.

0 comentarios:

Publicar un comentario