domingo, 9 de marzo de 2014

Espacio360.- Ya sea por ahorrarnos algunos cuantos soles o cuidar el medio ambiente, algunas veces reutilizamos nuestra botella de agua mineral y la llenamos con agua hervida de casa. Ahora estemos alertas ya que al parecer esta costumbre es peligrosa.

El problema sanitario radicaría en los materiales con los que se elaboran las botellas. Recientes investigaciones han descubierto que los componentes de algunas botellas de plástico como el ‘bisfenol A’ tienen efectos nocivos sobre nuestra salud.

Algunos de los efectos a largo plazo que han sido comprobados por científicos de las universidades de Exeter y Cambridge, son el estrechamiento de las arterias que puede desencadenar en infarto y angina de pecho.

Paloma Alonso Magdalena junto con un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud de México, ha descubierto que el ‘bisfenol A’ tiene un efecto estrogénico que afecta el páncreas y genera una resistencia a la insulina.

En algunos casos no se sabe si durante la fabricación de las botellas se ha empleado este compuesto, incluso en algunas etiquetas no hay ninguna advertencia de que la botella que estemos comprando contenga bisfenol. Te sugerimos poner atención en los códigos de reciclaje.

Los códigos de reciclaje indican el tipo de plástico que se utilizó para su fabricación. Mientras más bajo sea el número es menor el riesgo que representa para nuestra salud. No compres productos que estén envasados con los números 3, 7 y 10 porque indican presencia de bisfenol A.

Confía en aquellas botellas con números 1, 2, 4  y 5 que indican que el material está libre de poliestireno expandible, ftalato y bisfenol A.

Si tienes dudas, ubica una botella de plástico y mira la base de la misma. Ahí ubicarás un número, cotéjalo con los que te hemos detallado y disipa tu duda. 

No tomes el agua de la botella que olvidaste en el auto por más de tres días y que estuvo expuesta al sol; no utilices más de tres veces la misma botella para guardar líquidos a pesar de lavarlas bien;  y mejor utiliza botellas de vidrio para almacenar tus líquidos.


Fuente: Salud 180

0 comentarios:

Publicar un comentario