domingo, 16 de marzo de 2014

Salud. Novedoso tratamiento en el Perú logra regenerar las células perdidas sin recurrir a técnicas invasivas.
       
Diario La República.- Los severos dolores de la artrosis y las prótesis que se colocan para combatirla son cosas del pasado. En el Perú, desde hace algunos años este mal se puede revertir gracias a la extracción de células madre de nuestra propia grasa.
 
¿Cómo es eso posible? Se extrae una pequeña cantidad de grasa mediante una sencilla operación que dura 30 minutos. Luego la muestra se lava y centrifuga para así obtener de 20 a 70 millones de células madre que se inyectarán al organismo o a la zona afectada.
 
Estas células tienen gran capacidad regenerativa, ya que pueden convertise en cartílago en el caso de la artrosis.
 
"Con este tratamiento, a los pacientes con artrosis de cadera o de rodilla se les logra reparar el cartílago, disminuir el dolor en un 80% y hacer que la discapacidad del paciente disminuya", explica el doctor Jean Paul Osores, médico peruano e investigador de células madre.
 
De acuerdo con Osores, los efectos son visibles a las pocas semanas, por lo que el paciente recupera su movilidad, sin embargo, no hay que olvidarse de la articulación una vez aliviada la molestia. "Si el  paciente después sube 10 o 15 kilos, lleva una vida sedentaria o tiene una mala alimentación va a volver a sufrir de lo mismo porque la predisposición genética a la artrosis la tendrá siempre", agrega el médico quien señala que lo que se busca evitar es que el paciente recurra a la prótesis.
 
El tratamiento con células madre también es efectivo en caso de fracturas o lesiones deportivas, se logra acelerar el proceso de cicatrización especialmente para pacientes de la tercera edad. De este modo si un hueso quebrado tardaba 3 o 4 meses en soldarse, con las inyección de células madre, lo hará en la mitad de ese tiempo.
 
La diabetes es otro mal que se puede combatir mediante la aplicación de células madre. "Si el paciente tenía, en el pie, pérdida de sensibilidad, se le inyecta células madre en la pantorrilla. Luego se verá que si tenía 15 arterias ahora tiene 60 y el miembro tendrá una mejor irrigación. Si iba a tener un problema en el pie a los 60 años ahora lo tendrá a los 80, y se le dará calidad de vida", detalla Osores.
 
Claves
 
El tratamiento con células madre se practica en el sector privado, y existe en Essalud el interés en esta nueva opción en el caso de la artrosis para reducir la demanda de prótesis que son caras.
 
Jean Paul Osores explica que el tratamiento con células madre es accesible y puede costar entre 4 y 5 mil nuevos soles.

0 comentarios:

Publicar un comentario