lunes, 24 de marzo de 2014

Agencia Andina.-Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomendaron hoy a los padres de familia tener cuidado con el contagio de piojos a sus hijos en el colegio, por cuanto la presencia de esos bichos puede afectar su capacidad de concentración durante las clases.

Manuel Espinoza, especialista del INS, descartó que el contagio de piojos tenga relación con la condición social de la persona, ya que este problema se puede presentar en cualquier colegio, ya sea de alto o mediano nivel económico, debido a la misma acción de juego de los niños y su roce constante. 
 
Señaló que el tener piojos es una situación de mucho fastidio para los escolares, pues no duermen bien por el mismo escozor que provocan los bichos en el cuero cabelludo y los efectos se ven reflejados en mal humor y poca concentración en las clases.
 
Frente a esa situación señaló que es muy importante que las familias en general adquieran buenos hábitos de limpieza como la revisión diaria del cuero cabelludo de los niños y en el caso de descubrir liendres y piojos, además del tratamiento que se aplicará, es necesario conocer en qué lugar ocurrió el contagio.
 
“El piojo tiene un ciclo de vida; la hembra grávida reproduce los huevitos, llamados liendres, que se implantan muy pegado a la raíz del cuero cabelludo. El piojo recién nacido se llama ninfa y se contagia por el frecuente contacto cabeza con cabeza, el piojo no salta, solo se pega al cabello”, aseguró el galeno.
 
Cuidado y limpieza
 
Espinoza manifestó que resulta importante examinar el cuero cabelludo del menor usando el peine “patrullero” para evaluar presencia de piojos adultos cuando el cabello está lavado y sacudir el peine en una superficie de color claro o sábana blanca.
 
Existen diversas marcas de champú o lociones que pueden matar al piojo adulto y huevos, si se usa loción en todo cuero cabelludo es importante tenerlo por 10 a 20 minutos, y repetir este proceso cada dos días.
 
"No es necesario cortar el cabello totalmente ya que tiene un impacto psicológico sobre el niño, esto no garantiza que no vuelva a tener estos bichos", dijo tras señalar que no se debe usar sustancias tóxicas para el ser humano como petróleo, kerosene y derivados porque el piojo de la cabeza no transmite enfermedades. 
 
Otras formas de trasmisión es el préstamo de peines, gorritos, vinchas o acostarse sobre la almohada o cama de una persona infectada. “Siempre se debe acudir al centro asistencial más cercano, para recibirorientación adecuada”, añadió. 

0 comentarios:

Publicar un comentario